top of page
Contenidos e información sobre arte y cultura en Colombia

'Umbral', una señal para recordar al personal sanitario muerto por el Covid-19

  • hace 10 horas
  • 3 Min. de lectura
Una piedra de bronce de tres toneladas en el tope de una cruz roja de once metros de alto y siete de ancho, soportada por más de cincuenta barras de acero conforman ‘Umbral’, del artista Carlos Castro. La obra se entrega en honor del personal sanitario que murió durante la pandemia del Covid-19.


'Umbral', monumento de Carlos Castro. Homenaje a las personas de la salud muertas durante la pandemia.  /ARTERIA
'Umbral', monumento de Carlos Castro. Homenaje a las personas de la salud muertas durante la pandemia. /ARTERIA

Umbral está ubicado en la calle 63 con avenida La Esmeralda, muy cerca de la Biblioteca Virgilio Barco y es el resultado de la convocatoria ‘El arte de dar las gracias’ realizado por Academia Nacional de Medicina y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, en alianza con la Fundación Arteria.

  

Carlos Castro dice sobre su obra: “Umbral es una herida en el espacio, una presencia contundente que se impone en el paisaje urbano como un grito silente, como una memoria suspendida en el tiempo”.

 

Una memoria que nos lleva años atrás cuando la muerte viajó por el mundo en forma de virus. Un tiempo duro para unos que perdieron sus seres queridos o dieron la vida por atender a otros.

 

Curiosamente para Castro, fue un momento bonito, por lo menos en parte:  

“fue muy bonito, un momento de concentración, De alguna forma, sirvió para pensar y repensar bien, no desde la reflexión solamente, no fue pensar de estar quieto sino pensar en el hacer. Alcancé a hacer unas 150 pinturas. Entonces para mí tener todo el tiempo era una oportunidad para crear, también para estar con la familia, pero también fue un momento muy triste. Entonces se generaba una división interior al vivir esa situación”.

 

Pasó el tiempo y llegó la convocatoria para el monumento, pero para entonces, la fortuna había girado y Castro no estaba en sus mejores días. “Estuve a punto de no participar porque durante el tiempo de la convocatoria estaba en una depresión. Pero por esos días tuve una oportunidad de hacer un viaje y en ese viaje, como que pude reflexionar y salió a la idea”.

 

Por eso dice “De la manera en que yo lo veo, como me estaba sintiendo en ese momento, con un peso, con unas cargas psicológicas muy duras que estaba llevando en ese momento, digamos que la obra responde a eso también”.

 

Peso. Sí, la obra pesa y sostenida por esas columnas delgadas, parece que pesa más. Cada columna sostiene la roca. Los nombres de los que llevaron el peso de atender a los demás y murieron están ahí. Todos.

 

A mí me interesaba que la obra pudiera ser penetrada, que la gente pueda ir y tocar las barras, y ver los nombres y tener la percepción de la piedra encima, con todo ese peso. Eso produce una especie de vértigo porque si esos palos no estuvieran ahí, pues estarías absolutamente estripado. Entonces, de alguna forma, hay una tensión física que se genera entre los dos  materiales. Y están esos vacíos y este monumento enorme, casi absurdo”.

 

Ahora el monumento está ahí, a la vista de todos a partir de este 12 de febrero, también como parte de lo que dejó la BOG25, dentro de la cual se enmarcó la convocatoria. Se ve desde las vías aledañas y nos recuerdan que aun cuando probablemente nos quejemos cada día de algo, hubo gente que no lo pensó mucho para aliviar las penas de otros, hasta el punto de morir en el intento, algo que aquellos que no estuvimos en los hospitales difícilmente entenderemos.

 

“Cuando yo hablaba con las personas del cuerpo médico me di cuenta que a ellos no les preocupaba tanto contagiarse, sino llevar el virus a sus familias. Pensaban en cómo estaban afectando al otro no estaban pensando en ellos mismos. Ellos pensaban en su deber y en sus familias. Es algo muy bonito porque, al final, este monumento no es solo un homenaje al cuerpo médico solamente sino, también, a las personas de sus familias que corrieron el riesgo de ser contagiadas”, termina Carlos Castro.




  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Periódico Arteria
Periódico Arteria: arte y cultura
Otro Día Más es un producto de Periódico Arteria
Fundación Arteria
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Copyright © 2026 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.

bottom of page