Comunidad crea tres murales en Usme, durante la BOG25
- Diego Guerrero
- 15 oct
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 oct
Un comedor comunitario en las mañanas, en Usme, se transforma en taller creativo en las tardes. El salón comunal del barrio La Acacia se ha convertido en la sede del proyecto ‘Voces de Lucha, Mujeres de Barrio’ que coordina la artista Katherine Martínez, conocida como ‘Cucaracha Biónica’.

Esta iniciativa, participante en la Bienal de Arte y Ciudad BOG25 en el eje de las curadurías barriales, que tiene el propósito es visibilizar la vida de las mujeres y adultos mayores que habitan en los sectores populares de Bogotá.
Bajo la dirección de la artista urbana, Katherine Martínez, mejor conocida como ‘Cucaracha Biónica’, el proyecto ha orquestado un proceso de creación colaborativa cuyo punto final será la entrega de varios murales comunitarios el próximo 4 de octubre.
Los diseños se plasmarán en los muros del sector y también en el colegio distrital Acacia II. Surgen de collages colaborativos construidos a partir de imágenes que eligen de un banco de recortes, el cual incluye fotografías de objetos cotidianos, como ollas y escenas de baile.
La tarea requiere un consenso y una justificación para cada elemento: "Todas tienen que cortar, todas tienen que pegar y se tienen que poner de acuerdo." Dice Martínez mientras le explica a una señora de avanzada edad la dinámica de la clase del día.
La artista ha llevado su obra a México, Chile, Argentina, y Venezuela. Ella destaca que el programa busca "visibilizar a las mujeres que habitan los barrios populares,contar sus historias, contar su legado, conectarlas entre ellas."
Uno de los aspectos más destacables del proyecto es su impacto intergeneracional. La convivencia de personas de diversas edades ha creado lazos comunitarios de maneras inesperadas y significativas. Katherine nos habló un poco sobre esta inesperada interacción: "Si alguna señora no sabe escribir, las niñas le ayudan. Es muy lindo verlas ayudándose".
El salón comunal convertido en taller ha ofrecido a las mujeres y a los adultos mayores que habitualmente las acompañan un espacio distinto a las responsabilidades diarias; un lugar para "dispersarse un rato" y "abrirles un lugar en donde ellas puedan crear, hacer cosas muy diferentes a las que habitualmente hacen, que es el trabajo del hogar, cuidar a los nietos, a las niñas."
Así, tres nuevos murales adornarán el barrio La Acacia, en Usme: uno en la fachada del colegio, otro dentro del salón comunal y un tercero en el interior del colegio. Teniendo en cuenta que el tema central de la Bog25 es “Ensayos sobre la felicidad” Martínez, da sus impresiones sobre qué es la felicidad: "es poder compartir, poder crear, poder ayudar, poder sentirse en este mundo que ya está muy roto".
Editado por Diego Guerrero













