Desde ‘Amor Fati’, (algo así como amor al destino), la exhibición virtual de Joaquín Restrepo (1984) en tiempos de pandemia, cuando fue virtual, hasta hoy, cuando sus esculturas tomaron cuerpo y se han podido ver en un museo colombiano y en un lago de Michigan. (Ver video).
En su exhibición virtual, había varios grupos escultóricos en diferentes espacios, unos como laberintos, otros a la luz del sol. Las esculturas son cuerpos, pedazos de cuerpos, unos vacíos con solo la “estructura” de hierro oxidado, que, a lo mejor, nos remite al vacío que hay en nosotros mismos o al erotismo y su vacío, también.
De alguna manera, estas esculturas tienen algo del Medioevo. Dice el artista que su obra se nutre del ‘Siglo de Oro’ y que sus figuras son teatrales. Tal vez por eso, funcionaron también en su exposición en el Museo Iglesia de Santa Clara, en ese ambiente de convento de clausura, sus obras potenciaron su significado y el del lugar de exhibición.
Vea entrevista con Joaquín Restrepo sobre su exposición virtual durante la pandemia en el minuto 18:59
Del mundo virtual a un lago en Michigan
Pero la obra de Joaquín Restrepo pasó del mundo virtual a un lago de Michigan (EE. UU.). Y también han estado por el centro de Orlando (Florida, EE. UU..) y por un tiempo parte de su obra estará un parque de esculturas en Elk Rapids, Michigan también en EE. UU. Un nuevo entorno distinto al del museo, al virtual, al de la ciudad que, seguramente abrirá otras interpretaciones a su obra.