Un conjunto de piezas con un aspecto extraño, si se quiere, es el que presenta Aira Henao en la exposición Ensoñación Inadaptada, en la galería Casa Plástica, de Bogotá. Esa especie de rareza se revela en los objetos que presenta: piezas que evocan agujas, ojos de peces, una vagina con dientes…
“Estoy trabajando desde hace mucho tiempo con todo lo que tiene que ver con la mujer, con sus estados, con lo que le pasa. Siempre he trabajado desde mi entendimiento. No es un trabajo feminista, pero sí muy femenino porque habla mucho de la mujer”, dice Aira Henao, quien expone sobre traumas, postraumas y otros dolores.
Las piezas enfocan distintos aspectos. Una de ellas se enfoca en los momentos postraumáticos, a partir de algunas investigaciones. “Después de un trauma es posible que usted comience a soñar despierto. Entonces ese soñar despierto en exceso genera unos mundos en el cual comienza a vivenciar ese mundo como si fuera propio”.
Una aguja sirve para cerrar heridas pero deja cicatrices. /ARTERIAUno de ellos es el óvalo con dientes, que puede ser percibido como una vagina, pero también como la entrada a otro mundo donde “pueden entrar y pasar cosas.
“Este este o óvalo tiene dientes, está en triángulo, como si fuese unas paredes que se fueran a cerrar. Siempre es el hecho de que, si usted entra a ese mundo, estamos hablando de un modo de la mujer o vaginal de forma agresiva, tú puedas tener la opción de defenderte. En este caso tienes la opción de defenderse con uñas y con puntas, para hacer una alegoría de defenderte con uñas y dientes”, dice la artista.
A propósito de traumas y postraumas, después de un dolor extremo físico o psíquico, hay que curar las heridas, cerrar las heridas abiertas. Ahí entras las agujas: “Otro elemento que trabajó mucho son las agujas, como una forma de zurcir, sanar, unir. Pero la aguja, además de tener esa condición de poder unir, deja siempre una cicatriz. Entonces he hablado de mi trabajo de las cicatrices físicas y las cicatrices emocionales.
“Por eso en Sanación, hice una serie de agujas en sachet, que es un objeto que se cubre el vacío. Generé, varias agujas donde cada aguja representa algo. Es como que tú puedas ir a un supermercado y comprar una aguja, dependiendo de la parte que quieras curar. Hay una aguja para el corazón, por ejemplo”.
Hay también otras piezas que viajan por otras versiones de lo que no se adapta del todo a lo social. Como la que muestra un “acercamiento” macroscópico a lo que sería un pelo largo en el rostro, según dice la artista.
“Este es un pelo largo. Es de la serie ‘La mirada el otro’. Piensa si tu
vieras algo que se considerara un defecto, por ejemplo, si tuvieras un pelo muy largo en tu rostro. Esto hace que lo miren a uno de una manera y es que fijan la mirada en eso que te precede, que tú crees que te precede y, entonces, quieres cubrirlo, quitarlo, no verlo, quitar el pelo todo el tiempo. Aquí en ese pelo hice un zoom y dije, bueno, de pronto todo eso que tú crees que es un defecto también tiene su propia belleza".