Landys Roimola nació en Colombia y se crió en Finlandia. Con el paso de los años se ha convertido en una artista que investiga sobres sus raíces muiscas y taironas. Expone en Bogotá.
A veces la vida resulta o rara o inexplicable. Hay términos para eso: casualidad, accidente, serendipia… Podría decirse que a Landys Romiola le pasa algo así. Nacida en Bogotá en 1992, Landys fue adoptada y criada en Finlandia desde sus dos años. En el 2022 decidió buscar sus raíces y descubrió con una prueba de ADN que en sus raíces tiene mucho de muisca y tairona.
Ya sus obras estaban inspiradas en los sueños que convierte en fotos en las que se ven ranas, caimanes y jaguares, animales que parecen más de este lado del mundo que de Escandinavia.
Romiola expone en la galería Proceso, en Bogotá sus fotos en las que ella se vuelve animal y una instalación llamada Floor is Lava, una montaña construida con objetos reciclables que ya ha sido exhibida en su país, Alemania y, recientemente, en el Museo de Arte del Tolima.
La exposición (en conjunto) se llama ‘Lado animal’. Los curadores Christian Padilla y Toni Ledentsa comentan: “Al descubrir esta coincidencia entre sus sueños y el carácter mítico de estos animales Landys se pregunta: ‘¿Qué tal que nuestro cuerpo contenga la memoria de nuestros valores y objetivos como comunidad? Somos los ancestros del futuro y es importante ser conscientes de las historias que legamos’.
“No deja de ser aún más inquietante que al hacer un anagrama con su nombre (Landys I. Roimola) puedan reordenarse las letras en la frase “Lado Animal y Ríos”, un reciente descubrimiento donde se reafirma la forma en que su proceso artístico está ligado con la búsqueda personal de sus raíces y la mirada mística con que las comunidades indígenas comprenden la naturaleza”.
La exposición estará abierta con el apoyo de la Embajada de Finlandia, Arts Promotion Centre Finland (Taike), Oskar Öflunds Stiftelse, y el Instituto Iberoamericano de Finlandia.
Proceso Art Gallery (Carrera 23 # 73 – 38.)