top of page

Museo de Antioquia presenta obras de la Expedición Botánica

El Museo de Antioquia presenta ‘Mutis, la expedición continúa’, la exposición más grande del inventario de plantas de la Expedición Botánica.

 

Exposición de ilustraciones de la Expedición Botánica /Cortesía Museo de Antioquia
Exposición de ilustraciones de la Expedición Botánica /Cortesía Museo de Antioquia

La exposición es organizada por el Jardín Botánico de Medellín (que celebra medio siglo), el Museo de Antioquia y el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, y se podrá apreciar hasta el 30 de junio.


Son 23 dibujos originales de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, tres ejemplares del herbario de Mutis, dos estampas naturales de Francisco José de Caldas los que hacen parte de esta muestra.


La colección de dibujos de plantas y hongos, son testimonio de uno de los primeros intentos científicos por documentar y comprender la inmensa y variada riqueza florística de la que hoy es Colombia.


“Hoy, más de dos siglos después de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, el inventario de las plantas de Colombia sigue siendo una prioridad, teniendo en cuenta que se estima que el 20 por ciento de nuestra biodiversidad está aún por descubrir”, explica Claudia García, directora del Jardín Botánico de Medellín.


Para María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, es una oportunidad para compartir conocimiento, inquietudes, percepciones y reflexiones alrededor de la flora colombiana, de entender “la riqueza artística de estos dibujos y la posibilidad de contar la historia con el recorrido por los pisos térmicos y ecosistemas”.


La exposición fue curada por Dubán Canal Gallego, Esther García Guillén (Real Jardín Botánico de Madrid) y Marcela Pérez Ramírez (Jardín Botánico de Medellín); y las piezas fueron prestadas por universidades, instituciones y museos de Colombia y España. El mayor aporte lo hace el Real Jardín Botánico de Madrid.




Sobre las piezas y la estructura de la exposición

La exposición se basa en tres ejes conceptuales que, aunque se inscriben en ámbitos diferentes, son complementarios. ‘Bosques de Colombia: desde Mutis hasta hoy’. Un espacio para celebrar y dar a conocer la diversidad de formas de las plantas que habitan en el país y que Mutis describió por primera vez.


‘Historia, arte e identidades: José Celestino Mutis, Francisco Antonio Zea,

Francisco José de Caldas, José Jerónimo Triana, José Cuatrecasas-Arumí,

Enrique Pérez Arbeláez y Santiago Díaz Piedrahita’.

Reflexiones alrededor de la botánica en Colombia a la luz de algunos de los

protagonistas de la Expedición y otros científicos que han hecho posible el

conocimiento y la difusión de la obra de Mutis.


‘Narrativas emergentes: otras interpretaciones de la naturaleza en

Colombia’.

Un llamado a la acción social para que nuestra biodiversidad no desaparezca y donde se invita a la construcción de conversaciones entre la vegetación y los conflictos socioambientales del país.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok
Capturaee.JPG

Queremos contar cómo fue el Botero que vimos.

Si tienes una historia o foto con Fernando Botero y la quieres compartir, envíala (ojalá con tel.) a editor@periodicoarteria.com.

bottom of page