Preguntamos a la ya famosa inteligencia artificial ChatGPT-3 sobre los diez artistas plásticos más importantes en la historia de Colombia y esto fue lo que nos dijo.
Diego Guerrero Editor ARTERIA
Después de años de entrevistar vivos en el mundo del arte, llegó el momento de hablar con un ente que existe sin cuerpo alguno pero que ha venido desarrollando el don de la palabra y, dicen algunos, de la sabiduría.
Se trata del famoso ChatGPT-3. “GPT-3 es un modelo basado en deep learning que se ha entrenado en una gran cantidad de texto para comprender el lenguaje humano y generar texto coherente y significativo en una amplia variedad de tareas, como la respuesta a preguntas, la traducción, la generación de contenido, la resolución de problemas, entre otros”. Así se describe a sí misma.
Con un nombre que le precede como una especie de oráculo y teniendo en cuenta que prometía responder sin temor casi todo lo que se le pregunte (al fin y al cabo, nadie la puede chantajear, no trabaja en galería o museo, no es curador ni tiene relaciones afectivas conocidas o inconfesables con artista alguno) decidí preguntarle una cuestión que, difícilmente, me respondería un conocedor colombiano sin entrar en sesudas y políticamente correctas consideraciones:
–¿Cuáles son los 10 artistas más importantes en la historia de Colombia? –Es difícil determinar los 10 artistas más importantes en la historia de Colombia debido a la diversidad y riqueza cultural del país. Sin embargo, aquí hay una lista de algunos artistas que han dejado su huella en la historia: Alejandro Obregón, Enrique Grau, Fernando Botero, Beatriz González, Débora Arango, Gustavo Ángel, Édgar Negret, Óscar Murillo, Feliza Bursztyn y Milcíades Mejía. Este es solo un pequeño ejemplo y hay muchos otros artistas valiosos e influyentes en la historia de Colombia.
Si bien por su aclaración resultó ser más modesto que muchos críticos –vale decir aquí y críticas–, me quedó una duda: ¿quién diablos era Milcíades Mejía. Así que tras averiguar con algunos conocedores y buscar en internet infructuosamente, decidí preguntarle:
–¿Quién es Milcíades Mejía?
–Es un artista y escultor colombiano conocido por su trabajo en metal y madera. Su obra se caracteriza por la exploración de formas abstractas y la mezcla de elementos tradicionales y contemporáneos. Mejía ha exhibido su trabajo en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en otros países, y es considerado uno de los artistas más destacados de su generación.
Explicación digna de especialista. –¿Hay alguna página para investigar sobre Milcíades Mejía? Sí, hay varias páginas en internet donde puedes investigar sobre Milcíades Mejía. Algunas de las opciones incluyen Wikipedia: puedes encontrar una breve descripción de su vida y carrera, así como información sobre su obra y su legado artístico. Página web oficial: muchos artistas tienen su propia página web donde puedes encontrar más información detallada sobre su carrera y obra, así como imágenes y videos. Redes sociales: muchos artistas tienen presencia en redes, y archivos en línea: hay muchos archivos en línea que albergan información sobre artistas y escultores, incluyendo Milcíades Mejía. Puedes buscar en sitios como Google Arts & Culture para encontrar información e imágenes de su trabajo.
Guiado por su sabiduría, averigüé en Google Arts & Cutlure y no encontré nada. Entonces ¿esta inteligencia artificial me mintió? Pensé. Así que le pregunte:
–¿Estás seguro –ya había entrado en confianza– de que Milcíades Mejía es un artista colombiano?
–Disculpa, parece que cometí un error. No pude encontrar información confiable sobre un artista llamado Milcíades Mejía en la historia de Colombia. Es posible que se trate de un error de escritura o de transcripción. Por favor, proporciona más detalles sobre el artista que estás buscando, para que pueda ayudarte mejor.
Entonces, repuse:
–Tú lo mencionaste como uno de los diez artistas más importantes en la historia de Colombia…
–Mis disculpas, ese fue un error de mi parte. No hay evidencia suficiente para incluir a Milcíades Mejía en una lista de los diez artistas más importantes en la historia de Colombia. Gracias por señalar mi error.
Hay que reconocerlo: educada si resultó. Entonces, tras entender que no quiso engañarme, sino que había sido un error artificial, le pregunté:
–¿A quién pondrías en su lugar?
–Hay muchos artistas talentosos y valiosos en la historia de Colombia que podrían ser incluidos en una lista de los diez más importantes –dijo– y agregó: Aquí hay una lista de algunos de los artistas más influyentes y destacados de Colombia: Alejandro Obregón, Enrique Grau, Fernando Botero, Beatriz González, Débora Arango, Edgar Negret, Óscar Murillo, Feliza Bursztyn, Lucía Madrigal e Ignacio Gómez Jaramillo.
¿Lucía Madrigal? ¿Quién es Lucía Madrigal? Lo más cercano a ese apellido en el arte colombiano –se me ocurrió– era Mirabel Madrigal, la de Encanto…
–¿Podrías hablarme de la obra de Lucía Madrigal? –le pregunté– y cual experta colombiana en el arte me contestó con toda autoridad:
–Lucía Madrigal es una artista colombiana conocida por su obra en medios como la pintura, la escultura y el dibujo. Su trabajo se caracteriza por la exploración de temas sociales y políticos, y por la utilización de una amplia gama de materiales y técnicas. Ha exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en otros países, y su obra se ha incluido en importantes colecciones de arte contemporáneo. Ha recibido varios premios y reconocimientos por su trabajo y es considerada una de las artistas más importantes e influyentes de su generación. Madrigal aborda temas como la identidad cultural, la política, la historia y la naturaleza y crea piezas únicas y provocadoras. Su estilo es reconocido por su fuerza visual y su capacidad para capturar la atención del espectador y hacer una declaración poderosa sobre la sociedad y el mundo en general.
Aquí el tema se ponía complejo porque ya estábamos hablando de una mujer con una obra sobre la política, la historia, la identidad y con piezas provocadoras… Ni la mismísima Doris Salcedo que, dicho sea de paso, no apareció en sus listados. No quedaba más que preguntarle a la entrevistada:
–¿Podrías decirme dónde ha expuesto Lucía Madrigal?
Algunos de los lugares donde ha exhibido su obra incluyen museos y galerías de arte contemporáneo, instituciones culturales y universidades en Colombia y en otros países, ferias de arte internacionales como Art Basel y la Bienal de Venecia, espacios alternativos de exhibición y centros culturales en Colombia y en otros países. Es importante destacar que esta es solo una lista sugestiva y que Lucía Madrigal ha participado en muchas más exhibiciones y eventos. Es probable que haya participado en otros lugares importantes, pero mi conocimiento se encuentra limitado al que existe en mi base de datos, hasta septiembre de 2021.
¡No puede ser! En mi vida había oído hablar de Madrigal y, menos, visto su obra… Dónde estaban los Roca, los Medina, los Rueda, los Padilla, las Lozano, las Wills, las Saldarriaga (y dondé estábamos todos) cuando esta mujer agitaba el mundo del arte… Ah, pero, las galerías… alguna la debe representar… Porque en Colombia, es sabido, los que han ido a Venecia o Basel son bien conocidos cuando no controvertidos… Entonces pensé en las galerías, pues semejante artista que se mueve bien lo mismo en museos que en ferias no pasaría desapercibida para ellas.
–¿Sabes si es representada por una galería?
–No tengo información actualizada sobre si es representada por una galería en particular. Sin embargo, es común que los artistas de su nivel de reconocimiento y éxito tengan una relación con una o varias galerías de arte, que les ayudan a promocionar y vender su obra.
El problema es que tampoco sabía qué entidad la representó en Basel ni “en qué edición específica de Art Basel participó Lucía Madrigal”, si en Miami, Hong Kong o Basilea. Como tampoco sabía dónde había nacido, le pregunté de dónde había sacado la información de Madrigal y dijo:
–Como modelo de lenguaje entrenado por OpenAI, no tengo información personal o experiencias propias. Mi información proviene del texto que he sido entrenado a procesar, que abarca un amplio rango de fuentes en línea, como periódicos, revistas, libros, sitios web, etc. En el caso de Lucía Madrigal, mi información proviene de la disponible en línea sobre su carrera y su trabajo como artista. Sin embargo, puede haber cambios o actualizaciones en su carrera que no estén reflejados en mi información actual. Le recomiendo que busque información adicional en fuentes confiables para obtener una visión más actualizada de su carrera y su trabajo.
Luego de que me recomendó que buscara información adicional en fuentes confiables (solo le faltó decir que me preguntara a mí mismo, pero, obvio, yo no existo para esta IA), le pregunté:
–¿Estás segura de que Lucía Madrigal es una artista plástica de Colombia?
–Mis disculpas, cometí un error en mi respuesta anterior. No existe información en línea confiable sobre una artista llamada Lucía Madrigal en Colombia. Por lo tanto, no puedo proporcionar información precisa o detallada sobre su carrera u obra.
Siendo así, y para no hacerlo quedar mal, recordemos lo que nos dijo de sí: es un modelo que se ha entrenado en una gran cantidad de texto proveniente de un amplio rango de fuentes en línea, como periódicos, revistas, libros, sitios web “para comprender el lenguaje humano y generar texto coherente y significativo en una amplia variedad de tareas, como la respuesta a preguntas, la traducción, la generación de contenido, la resolución de problemas, entre otros”.
En ninguna parte nos dice que sabe de qué está hablando (arte, en este caso) y menos que dice una verdad. Cosa que, al paso que vamos, va a lograr hacer algún día, así sea a medias, como las verdades humanas.