Murió Antonio Samudio. Dejó un legado de ironía y un acercamiento único a la cotidianidad
- hace 25 minutos
- 2 Min. de lectura
Antonio Samudio, nacido en Bogotá en 1934, falleció el pasado 15 de febrero. Pintor y grabador incansable, deja una obra que destacó la vida cotidiana, el goce de la pareja y el vivir en la sencillez, mediante colores planos, figuras y situaciones que no requerían mayor explicación; una obra con la que se conecta con gran facilidad.

La obra de Antonio Samudio estaba cargada de un erotismo divertido, presentan un juego recíproco entre personajes, mientras que su estilo general plantea una cercanía a lo doméstico. Según el artista César Padilla, quien participó en el trabajo de Samudio como grabador tanto en Arte Dos Gráfico como en su propio taller, su obra se asemeja a los poemas del mexicano Jaime Sabines, conocido por su estilo directo y coloquial. Esta es una manera con la que podría describirse la estética de Samudio y su acercamiento tan natural a la vida familiar.

"Samudio tenía un humor muy fino, muy cachaco", afirma Padilla. Como ejemplo, describe un cuadro donde una pareja frente a una ventana revela, a través de un espejo, un gesto pícaro y satírico del hombre hacia la mujer: mientras ella mira por la ventana y él se ubica detrás, el espejo revela que él tiene una mano dentro de la ropa interior de ella. De su buen humor no hay duda, como tampoco de su pasión casi religiosa por el oficio de grabar, que provocó que su espalda se fuera encorvando de tanto estar agachado sobre las planchas.
María Eugenia Niño, quien junto con su esposo Luis Ángel Parra fue su galerista durante varios años en la Galería Sextante —y en cuyo taller, Arte Dos Gráfico, Samudio imprimió obras y libros—, comenta: “A él no le gustaba que le dijeran artista. Él hablaba de ser pintor”. No obstante, lo describe de manera contundente: Samudio era "un artista. Un maravilloso artista".
Entre los lugares donde se encuentra su obra se cuentan el Museo Contemporáneo de Bogotá, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de Bellas Artes de Caracas, la Colección Spencer de la Biblioteca Pública de Nueva York, la Colección Coltejer y la Biblioteca Pública Piloto en Medellín.

Realizó alrededor de cuarenta exposiciones individuales y una decena de eventos relacionados con sus libros de artista, publicados por Arte Dos Gráfico. Expuso en galerías de Colombia, Ecuador, Perú y México, y en ferias como Artbo, ArteBA (Buenos Aires, Argentina), Estampa (Madrid, España), FIA (Caracas, Venezuela) y Ch.ACO (Santiago de Chile, Chile). Actualmente, era representado por la galería LGM de Bogotá.
Revisado por el editor.









