Jóvenes dan puntadas de esperanza en el Palacio de San Francisco, en la BOG25
- Diego Guerrero
- 17 oct
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 oct
La fundación Amor Real promueve dentro de la BOG25 un proyecto apoyado por la Secretaría de Integración Social del Distrito, que involucra a jóvenes que fueron habitantes de calle y personas en proceso de superación de la drogadicción, que utiliza el arte como manera de cambio.

La presencia del colectivo en la BOG25 es parte del proceso de reintegración de los participantes. El segundo piso del Palacio de San Francisco sirvió como taller colaborativo donde la obra es hecha a diferentes manos. Se trata de un bordado de grandes dimensiones que representa a la "madre tierra", diseñada por un artista indígena.
Cuando la obra esté finalizada se estima que sus medidas sean de unos tres metros de ancho por dos de alto. La imagen está dividida en aproximadamente 45 cuadros individuales que los visitantes a la Bienal y la comunidad de Amor Real han ido bordando desde el pasado 20 de septiembre.
Bordar se ha manifestado como una vocación inesperada para muchos, entre los cuales se encuentra Jair Camelo, de 38 años, uno de los participantes: "Hay más de una persona que ni siquiera sabía que tenía un arte o una vocación o un don, y a base de esta aguja y de esto se les manifiestó un talento innato".
Camelo, quien ahora trabaja en un taller de pintura automotriz, lo que aprendió de su padre, asegura que esta oportunidad le ha permitido aprender muchas cosas, Como dice Diamantina Arcoiris, líder de la fundación Amor Real: “Han aprendido a coser, máquina plana, fileteadora, esto de bordado. Los chicos han encontrado un momento de calma en sus mentes, un espacio de reflexión, un oficio en el que ocupar su tiempo libre y pronto ha relegado todo lo que implica habitar en la calle”.
La obra, con sus 45 cuadros individuales terminados y cocidos en un solo lienzo, estará lista aproximadamente el 7 de noviembre. La acción es apoyada por la Secretaría de Integración Social del Distrito.
Para Diamantina, el valor de la instalación se encuentra en la continuidad del proceso y el aprendizaje, no en la prisa por terminar: “Lo importante es el proceso, lo que está rotando todos los días”.
De hecho, el avance de la obra depende directamente de la cantidad de visitantes y asistentes al Palacio, el esfuerzo y la dedicación de cada persona: “Dependemos del avance de las personas, del aprendizaje”.
Johnny, un estudiante de cine y televisión que visitó el Palacio de San Francisco en días pasados y dejó sus puntadas en el cuadro opinó: "Lo que hace falta en la comunidad es espacios como esos de esparcimiento de conocerse... y uno mismo reencontrarse".
La Fundación Amor Real lleva cerca de siete años ofreciendo un soporte para quienes buscan salir de la calle. Camelo, quien estuvo en la calle desde niño, describe la Fundación como una "comunidad de vida que ayuda a muchachos... les da oportunidades como esta, esta de abordar de la Bienal".
Para ellos, participar en la Bienal es un "aporte a la sociedad". Camelo concluye que el objetivo es claro: "dar un mensaje a las personas que necesitan ayuda, que sí es posible buscarla, que tocando puertas se abren muchas". Este proyecto es una de "las oportunidades...".
Además de su presencia en la Bienal, la Fundación presentará una colección de moda que está hecha por ex habitantes de calle el próximo primero de noviembre. El segundo piso del Palacio de San Francisco abre sus puertas de martes a domingo desde las 11 a.m. hasta las 5 p.m. la entrada es gratuita y es libre para tomar aguja e hilo y dejar una puntada junto a Amor Real.
Revisado por Diego Guerrero













