top of page
Contenidos e información sobre arte y cultura en Colombia

El FIAV Bogotá inaugura con 'Arquitectura de un vacío': una apuesta multidisciplinar en el Jorge Eliécer Gaitán

  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura
El FIAV Bogotá inicia este 27 de marzo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con Arquitectura de un vacío. La obra, dirigida por David Moncada, reúne a 30 artistas que utilizan el soundpainting para integrar danza, música y mapping. Esta coproducción entre el Teatro Libre e Improvisual emplea la improvisación en tiempo real para abordar la soledad y las relaciones contemporáneas.
'Arquitectura de un vacío', abre la FIAV /Diego Guerrero /ARTERIA
'Arquitectura de un vacío', abre la FIAV /Diego Guerrero /ARTERIA

Este viernes 27 de marzo, a las 8:00 p. m., el Teatro Jorge Eliécer Gaitán abre sus puertas al FIAV Bogotá con el estreno de Arquitectura de un vacío.


Esta pieza multidisciplinar integra música, danza, teatro y mapping. Bajo la técnica del soundpainting —un lenguaje de señas para la composición en vivo—, un director conduce a más de 30 artistas en escena. El resultado es una experiencia orgánica y cambiante: al apoyarse en la improvisación dirigida, cada función incorpora lo inesperado y se vuelve única.


La obra explora el vacío que atraviesan las personas en la contemporaneidad, manifestado en las fracturas de las relaciones personales y familiares. Entre coros, coreografías y un potente diseño de iluminación, la puesta en escena busca atrapar al espectador en una reflexión profunda sobre su propia soledad.



Hablamos con María Paula Franky, productora general.

María Paula Franky / Cortesía John Jairo Gaitán Tarquiño
María Paula Franky / Cortesía John Jairo Gaitán Tarquiño

— ¿Por qué abordar el vacío? — Surge de una crisis personal de hace unos años; un momento de preguntas trascendentales sobre la soledad y el sentido de estar en el mundo.


Me interesaba contrastar el ruido y la sobreinformación de nuestra realidad cotidiana con ese instante en el que llegas a casa y te enfrentas a un espacio donde no hay absolutamente nada.


Habitar ese vacío me permitió entender qué nos hace comunidad. Si somos capaces de comprendernos en la soledad, podemos convivir mejor. De ahí pasamos a un contexto más amplio: quisimos explorar cómo dialogar entre pensamientos distintos sin que la fragmentación nos separe, sino que se convierta en el campo fértil para la creación.


Llevo 13 años en la producción teatral; es un camino por el que me dejé llevar y que me genera una conexión que no encuentro en otras artes. Al hacer teatro, no busco consenso; creo en el poder de lanzar ideas universales y ponerlas en conversación.


— Ante la situación actual del mundo, ¿qué sentido tiene hacer teatro hoy? — Aunque no puedo apropiarme de dolores o guerras que no son mías, el monólogo inicial de la obra lo dice: cada uno libra sus propias batallas y busca encontrarse a sí mismo. El teatro cumple su función cuando alguien entre el público piensa: "A mí también me pasa esto".


Ese reconocimiento alivia la soledad y la culpa de no poder resolver los problemas globales. No estamos aquí para dar respuestas, sino para conectar a través de las preguntas. Eso es lo más valioso que podemos ofrecer.


Arquitectura de un vacío es una coproducción de la Fundación Teatro Libre de Bogotá e Improvisual, bajo la dirección de David Moncada y con el respaldo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Programación:

Viernes 27 y sábado 28 de marzo: 8:00 p. m.

Domingo 29 de marzo: 3:00 p. m. y 7:00 p. m.


Consulte la programación del FIAV aquí.

   


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Periódico Arteria
Periódico Arteria: arte y cultura
Otro Día Más es un producto de Periódico Arteria
Fundación Arteria
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Copyright © 2026 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.

bottom of page