top of page

En nueva carta sector cultura invita otra vez al diálogo al presidente Petro

Más de mil gestores y artistas de Colombia y del exterior firman esta nueva petición que se suma a las ya enterregadas. El presidente Petro no acusa recibo.

Más de mil personas del sector de la cultura enviaron una nueva carta al presidente Gustavo Petro solicitándole que los escuche. El asunto ya no es noticia en la medida de que ya son varias las cartas, solicitudes y misivas firmadas por distintas áreas del sector del arte que, hasta ahora no han tenido respuesta.


“Le pedimos que oiga las quejas que vienen apareciendo en muchos medios de comunicación. Lea las cartas que desde muchos sectores del arte y la cultura le han escrito, los más de cincuenta artículos y editoriales publicados por agentes culturales que con libertad e independencia le solicitan dar un viraje en ese campo, Por favor oiga y lea esos liderazgos leales a la visión progresista de una Colombia diversa y humana que le hablan con respeto, pero también con claridad: No hay un rumbo cierto en el Ministerio de Cultura, lo que hoy sucede en esta cartera no representa una visión progresista de las artes y la cultura”, dice esta más reciente petición firmada.


Esta fue firmada, entre cientos, por la actriz Margarita Rosa De Francisco, la cantante Adriana Lucía, la actriz Vicky Hernández, el reportero gráfico Jesús Abad Colorado.


Un aspecto importante de esta nueva petición es que está firmada por personalidades de la cultura de Chile, Argentina, México, Hondruas, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Venezuela y España, entre ellos, Célio Turino, ex secretario nacional de Ciudadanía Cultural, Brasil; Paula Mascias, directora Lab Cultura + Territorio, FLACSO, Buenos Aires, Argentina; Apichatpong Weerasethakul, Director de cine Tailandés; Emiliano Fuentes Firmani, asociación civil por los derechos culturales, Argentina.


“Gente de la cultura de toda Iberoamérica observa con expectativa cuál será la apuesta cultural del primer gobierno progresista de Colombia sin entender por qué lo que se avizoraba como una propuesta que inspiraría otros países y agendas culturales del continente, hoy parece una apuesta perdida.

"Esa misma desazón e incertidumbre habita en las regiones y en varios de los procesos culturales más significativos del país. La bandera de la diversidad, de las perspectivas de género e interseccionalidad, de la ciudadanía cultural y de las libertades creativas no están siendo desarrolladas en este momento por falta de un verdadero liderazgo y de un diálogo sectorial”.


Ya en otras cartas se le ha hecho notar al presidente que la interinidad del Ministerio de Cultura impide desarrollar el proyecto que fue la propuesta de cultura para esta presidencia y que por ahora no empieza.


De hecho, la carta termina invitando al presidente a sentarse a hablar del tema: “Señor presidente, lo invitamos a sentarse con representantes del sector cultural para ratificar la visión progresista de la cultura que usted propuso en campaña y que exige el nombramiento de un ministro o ministra que la acompañe para formular una política cultural como la que su gobierno prometió a la ciudadanía”.

Así que, pacientemente, el sector cultura espera que un día, el presidente los invite a conversar.

 


Sector de la cultura quiere cita con el presidente Gustavo Petro

Más de 600 personas del sector cultural enviaron solicitud pública al presidente de la República Gustavo Petro para hablar con él sobre la situación de la cultura. Cuestionan sus acciones en el tema.


Diferentes artistas, como este dúo,  se presentaron ante miles de personas en distintas plazas y parques, durante la posesión del presidente Gustavo Petro, el 7 de agosto pasado. /Diego Guerrero-ARTERIA
Diferentes artistas, como este dúo, se presentaron ante miles de personas en distintas plazas y parques, durante la posesión del presidente Gustavo Petro, el 7 de agosto pasado. /Diego Guerrero-ARTERIA

Un grupo de ciudadanos, organizaciones culturales, gestores y artistas han emitido una carta pública al presidente Gustavo Petro en la que le solicitan una reunión para discutir sobre su preocupación “con respecto al estado presente y el futuro del Ministerio de Cultura”, con el fin de –dice– “juntos construyamos el camino necesario para el anhelado cambio”.


La misiva, enviada este lunes 10 de abril fue firmada hasta las 9 p.m. del domingo 9 por 224 personas directamente y otras 459 en un enlace de google drive que circuló desde el 5 de abril.


“Usted dijo, presidente Petro, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, el día que recibió el ‘Informe Final de la Comisión de la Verdad’ que: ‘El conflicto dialogado es lo que permite que la humanidad crezca, que se haga cada vez más humanidad. Ser cada vez más humano, cada vez más humana, es ser cada vez más dialogante.


"Es el diálogo lo específicamente humano. El diálogo al final es sinónimo de política, es sinónimo de cultura. Lo específicamente humano no es el control del territorio con las armas (…) lo específicamente humano tiene que ver con la civilización y la cultura…’, y nosotros hoy le decimos, presidente Petro: ese diálogo se funda y anima en la cultura”, dice la carta.


Agrega el grupo que un verdadero cambio social debe ser uno cultural arraigado en la mente y el corazón de los ciudadanos. Los miembros del grupo son conscientes de la importancia de la cultura en la construcción de una nación y quieren asegurarse de que el Ministerio de Cultura tenga el lugar que se merece en el gobierno nacional.


Recordaron que el grupo de creadores, formadores y promotores de cultura votaron masivamente por las propuestas del presidente: “Fuimos muchos y muchas quienes nos llenamos de ilusión con su llegada al gobierno porque en sus palabras y promesas entendimos que la cultura tendría el lugar que se merece como fundamento de los valores, los principios, las relaciones y los modos de ser y estar en comunidad”.


También le hacen explícito que entienden que la cultura debe ser la esencia de todo el gobierno nacional y no solo un asunto exclusivo del Ministerio de Cultura.

“Esto, además, está consignado en el excelente programa de Cultura que elaboró su equipo de campaña, con la participación de más de 3 mil personas en todo el país, y en la voluntad colectiva expresada en las mesas de cultura de los diálogos vinculantes que usted promovió, en las decenas de foros y juntanzas que se llevaron a cabo en el Estallido Cultural por la Paz y por la Vida con la participación de miles de artistas y de comunidades enteras de las regiones. Y, en los cambios estructurales que se comenzaban a hacer en el ministerio. Hoy parece que nada de esto es la hoja de ruta ni del Ministerio ni del gobierno del cambio”.


El colectivo expresa además su preocupación por la falta de nombramientos en el Ministerio de Cultura, incluido el ministro en posesión (el actual ejerce un encargo luego de que el presidente le solicitó la renuncia a a la anterior ministra de Cultura, Patricia Ariza), con lo que cuestionan el apego al programa de gobierno, por lo menos en lo referente a la cultura.


“La interinidad en el cargo de ministro de Cultura (y la interinidad en los principales cargos directivos del Ministerio), las contradicciones e indefiniciones que hoy habitan el Ministerio, la falta de un proyecto que convoque, el olvido de su propio programa cultural en campaña, no da cuenta de la voluntad de gobierno con la que soñamos muchos y muchas en el país.


"Estamos en una época de cambio y el mundo entero espera de América Latina, y en particular de Colombia, propuestas iluminadoras frente a las crisis. La cultura es una de las respuestas”, culmina la carta no sin antes de que los firmantes recuerden que esperan una cita con el presidente Petro. Las firmas van encabezadas por Lucía González Duque, ex comisionada de la Verdad y cierra Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura de Medellín.


Descargue completo el documento

Solicitud pública a Gustavo Petro, presidente de Colombia. Abril 10 de 2023. (2)
.pdf
Download PDF • 861KB

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page