top of page
Contenidos e información sobre arte y cultura en Colombia

El artista argentino Tiziano Cruz  presentará ‘performance’ en el Centro Nacional de las Artes

  • hace 1 día
  • 2 min de lectura
El artista indígena argentinoTiziano Cruz participará en el ‘IV Encuentro de pueblos originarios Abya Yala’ /cortesía
El artista indígena argentinoTiziano Cruz participará en el ‘IV Encuentro de pueblos originarios Abya Yala’ /cortesía

El reconocido artista interdisciplinario argentino Tiziano Cruz participará en el IV Encuentro de pueblos originarios Abya Yala del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella con dos actividades que hacen parte de Wayqeycuna, la obra con la que ha recorrido algunos de los escenarios y festivales de artes vivas en distintos lugares del mundo.


La performance Wayqeycuna será el viernes 7 y el sábado 8 de agosto, a las 7:30 p. m., en la Sala Fanny Mikey, presentaciones precedidas del taller 'Pan para el mundo' en La Dacha Librería (Chapinero, en Bogotá), una experiencia participativa que invita a reflexionar sobre la memoria, el territorio y las prácticas comunitarias a través de la elaboración colectiva de pan.


Tiziano Cruz integra en su trabajo artes visuales, teatro, performance e intervenciones en el espacio público para abordar temas como la identidad, la memoria, las desigualdades sociales y los saberes de los llamados pueblos originarios (que se encontraban en América antes de la Conquista).


Ha sido becario del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro de Argentina, ganador de la Bienal de Arte Joven 2019, del Premio ANTI de Finlandia (2023) y del The ZKB Audience Prize del Zürcher Theater Spektakel de Suiza (2024). Su obra también ha llegado a escenarios como el Festival de Avignon y ha circulado por países de América y Europa.


Wayqeycuna es la tercera y última pieza de la trilogía Tres maneras de cantarle a una montaña, creada a partir de un trabajo de archivo y de los recuerdos de infancia del artista en el norte argentino. La obra propone una reflexión sobre las jerarquías raciales, las estructuras de dominación y las formas en que las comunidades preservan su memoria y sus vínculos con el territorio frente a las dinámicas del mundo contemporáneo.


Como extensión de esta creación, 'Pan para el mundo' invita a compartir una experiencia colectiva inspirada en las tradiciones andinas de preparar pan para honrar a quienes ya habitan el 'plano ancestral'. Más que un taller, es un espacio de encuentro que busca borrar las fronteras entre el arte y la vida comunitaria.


La participación de Tiziano Cruz hace parte de la programación del 'IV Encuentro de pueblos originarios Abya Yala', que se realizará del 6 al 9 de agosto en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en el marco del 'Día internacional de los pueblos indígenas'. Durante cuatro días, más de 25 representantes de pueblos originarios de Colombia compartirán con el público cerca de 30 actividades gratuitas entre conciertos, danzas, ceremonias, exposiciones, talleres, espacios de pensamiento y una feria de emprendimientos.

Revisado por el editor. Con información del Centro Nacional de las Artes


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Periódico Arteria, arte en Colombia
Periódico Arteria: arte y cultura
Otro Día Más es un producto de Periódico Arteria
Fundación Arteria
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Copyright © 2026 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.

bottom of page