top of page
Contenidos e información sobre arte y cultura en Colombia

Arte contra la gentrificiación

  • hace 4 horas
  • 6 Min. de lectura
Artistas jóvenes de la localidad Barrios Unidos, en Bogotá, invierten tiempo y dinero en defender la memoria del barrio. Les preocupa que en el “desarrollo” de la ciudad se olvide a las personas. Por eso utilizan el arte contra la gentrificación.

 Muestra fotográfica Desde las entrañas en el CEFE. - ARTERIA
 Muestra fotográfica 'Desde las entrañas' en el CEFE. -/ARTERIA

RÓBINSON TAMAYO

Periodista

ARTERIA


El Centro de la Felicidad (CEFE) de Chapinero albergará la muestra fotográfica itinerante Desde las entrañas, hasta finales de febrero. Esta creación liderada por Raúl Chaparro (1996) y Juan Montaña (2000) está compuesta por 19 fotografías impresas sobre tela que se templan en 10 módulos de tabla delgada.


Cada módulo tiene forma de casa y mide dos metros aproximadamente. Para que estas “casas” no se vengan abajo hay dos ladrillos de barro que les hacen peso en la base. Recorrer la exposición es como caminar entre un pesebre artesanal en el que se ven los rostros de personas de la localidad de Barrios Unidos. Un pequeño párrafo que da luces sobre sus historias o vínculos con el barrio.


Desde el parque del barrio San Miguel, Raúl Chaparro, el fotógrafo del proyecto, cuenta que lleva toda la vida habitando en ese sector. Su casa es de propiedad familiar desde hace tres generaciones. 


“Yo nací en esa clínica que está allá”, señala al Hospital Universitario Lorencita Villegas de Santos en el que se adelantan obras de expansión de infraestructura. “Mis primos viven a tres cuadras de esa esquina -en esa esquina se está terminando un edificio-. “Estudié allá, donde se ve esa bandera de Colombia”, muestra el Liceo Hermano Miguel La Salle que está allí desde 1967. “...llegar al barrio es llegar a un lugar seguro para mí”, agrega.


Entre los 19 retratos que creó Raúl para la muestra se ven personas como Arturo, un señor que lleva más de 26 años cuidando carros afuera de la parroquia San Miguel, y a Alberto Paredes, un lutier que junto a su padre construyó las escopetarras que ganaron fama mundial en manos de César López. También hay un retrato de Fernando Cely, cofundador de la banda Rolling Ruanas. 


En general, son retratos de personas que mucha gente de la localidad no conoce pero que desde diferentes quehaceres conforman el tejido social de los 44 barrios que componen la localidad de Barrios Unidos.

 Valentina Méndez y Fabián González en una esquina del barrio El Rosario. En el fondo se ve una de las torres de apartamentos. - ARTERIA
 Valentina Méndez y Fabián González en una esquina del barrio El Rosario. En el fondo se ve una de las torres de apartamentos. - ARTERIA

“Siento que tengo mala memoria y embarcarme en este proyecto me hace sentir que ahí van a quedar las fotos de lo que yo vi y viví acá”, explica Juan Montaña, productor de la muestra.


Juan también explica que Desde las entrañas se convirtió en un proyecto más grande llamado ‘Ruta 44’ que conciben como una caravana cultural para fomentar el empoderamiento del barrio. “Queremos montar las historias de Barrios Unidos en una caravana que viaja por la ciudad”, explica. 


Esta incertidumbre por la memoria y las historias del barrio también la sienten Valentina Méndez (2001) y Fabián González (1991) artistas escénicos creadores del proyecto transmedia Relatos unidos. Esta obra también se centra en las historias de los vecinos, pero con énfasis en la relación de estos con sus casas.


La tesis central con la que nació Relatos unidos es hacer arte comunitario para defenderse de las amenazas de expropiación, desalojo y gentrificación en el barrio El Rosario, de la localidad de Barrios Unidos. Como es transmedia, la obra está compuesta por: una muestra fotográfica en la que Santiago Merchán (2002) toma fotos de las cocinas, las salas, las habitaciones, los patios y cualquier espacio de las casas por el que los vecinos le permitan pasar el lente.


Una obra de teatro documental en la que actores y actrices interactúan con vecinos que van expresando cómo se sienten con las tres torres de 25 pisos que les han construído en el barrio hasta el momento. “Este barrio siempre ha sido estrato tres, pero los que viven en las torres se creen estrato 10”, expresa un vecino. 


Unas minicrónicas publicadas en Youtube en la que vecinos cuentan cómo llegaron al barrio y qué relación tienen con sus casas. Algunas madres cabeza de hogar manifiestan en esas crónicas que viven de arrendar habitaciones y que si las pasan a un apartamento su calidad de vida se vería afectada. El proyecto también tiene un laboratorio de fotografía abierto a la comunidad todos los miércoles en el salón comunal.   


“Dentro de poco Relatos unidos también será un podcast y una instalación interactiva que invite a los vecinos a preguntarse cómo se imaginan el barrio en los próximos años”, comenta Valentina, quien además de liderar el proyecto junto a Fabián, es habitante del barrio El Rosario desde hace tres generaciones.


Raúl Chaparro y Juan Montaña frente a la Parroquia San Miguel en la localidad de Barrios Unidos.
Raúl Chaparro y Juan Montaña frente a la Parroquia San Miguel en la localidad de Barrios Unidos.

Por caminos diferentes pero cercanos, Relatos unidos y Desde las entrañas le están dando cara al tejido social de la localidad.


Por ejemplo, entre las historias que se ven en el CEFE se reseña a Ana María, una joven maestra de baile y a Álvaro García, un consagrado maestro de ajedrez. Y entre las crónicas de Relatos unidos se ve a Flor Sanabria, una señora que recuerda cuando el barrio era de tierra y a Blanca Camelo que cuenta la historia de cuando le compró la casa a un banquero hace 29 años.


Juan y Raúl coinciden en que casi siempre se valora a la gente del barrio cuando ya no está. Esa observación es parte de su motor creativo. También cuentan que la primera vez que expusieron Desde las entrañas en un centro comercial del sector los vecinos lo sintieron como un homenaje que les hacía el mismo barrio.


Un lugar en el mundo 

Fabián González, de Relatos Unidos, cita Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino, para explicar el error que en los planes de desarrollo se esté valorando el barrio como un gran lote. “Acá estamos cerca del Campín, el Parque de los Novios, La Virgilio Barco, El Parque Simón Bolívar, la Avenida 68 y la NQS, por eso es tan codiciado el barrio”dice. 


Las alertas de desalojo que inspiraron a estos artistas tienen un antecedente importante cuando mediante un decreto del 2019 de la Alcaldía ponía en riesgo  de expropiación al sector, en un proceso al que, según dicen los afectados, le falta certeza de utilidad pública del terreno. Sienten que se quieren construir torres de apartamentos que utilizan argumentos de beneficio público.    


En la actualidad, Leidy Patarroyo y Jonny Ricaurte, presidenta y fiscal de la Junta de Acción Comunal del Rosario, explican que el barrio tiene una resolución de actuación estratégica junto a los barrios 7 de Agosto y El Campín. “Esto pretende modificar la infraestructura de los barrios. Pasar de casas a edificios de gran altura”. 


Leidy y Jhonny también aclaran que no están en contra del desarrollo de la ciudad, pero que sí les molestan las formas. Esta figura llamada “actuación estratégica” podría obligar a los propietarios y propietarias a vender sus predios por el precio que el proyecto de construcción les diga, si se niegan, serían expropiados. 


Agregan que de no ser por contactos con una concejal, no habrían podido confirmar esta información y conversar directamente con la empresa encargada de la renovación de la ciudad, La Secretaría Distrital del Hábitat y la de Planeación, para que le expliquen el proyecto a la comunidad. “Ha sido muy difícil organizar e informar a la gente porque son cinco barrios involucrados”, cuenta Leidy en una de las crónicas de Relatos Unidos.    


En cuanto a sus motivaciones artísticas, Valentina dice:  “Como artista de Bogotá no me voy a poner a montar obras sobre el conflicto armado colombiano porque acá en la ciudad sufrimos violencias de otro tipo. Para mí sería muy violento que un día nos llegara una carta de desalojo a nuestra casa que es grande y que era de mi abuela”. 


Si esto pasara con la casa de Valentina y su familia, tendrían que acomodar su estilo de vida a un apartamento mucho más pequeño, pensar en pagar administración en un edificio y quedarían a la expectativa de que sus costos de vida aumenten por la nueva estratificación que normalmente se aplica a los barrios cuando se llenan de torres de apartamentos. 


Apoyo de la gente

Valentina, Fabián, Juan y Raúl han logrado financiar sus proyectos a través de convocatorias de arte y cultura del Distrito. 


Aunque en la actualidad “la caravana cultural” Ruta 44 se sostiene principalmente por el patrocinio de algunos comerciantes, todo empezó hace un año con su participación en los laboratorios de Barrios Vivos, un programa del Distrito. Hoy la muestra fotográfica ya tiene un libro y una versión expandida en el metaverso.


“La estrategia Barrios vivos busca fortalecer la cohesión social a través del arte, la cultura y el patrimonio”, explica Felipe Duarte, Director de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. Explica que los laboratorios de Barrios Vivos manejan entre 140 y 150 millones de pesos para cumplir un hito cultural de la comunidad.


Por su parte, el proyecto de Valentina y Fabián ha sido ganador en dos ocasiones de la beca Más cultura local que ofrece la Alcaldía para promover la cultura en las 20 localidades de Bogotá. En su página relatosunidos.com se pueden observar los adelantos del proyecto.  


Por tanto, podría afirmarse que los recursos públicos se invierten de manera que parecen generar una paradoja pues  se usan en ciertas ideas de renovación y desarrollo de la ciudad que son cuestionadas por la producción cultural comunitaria en esta suerte de arte contra la gentrificación, también financiada por el Distrito. 



 

Con información de la organización. Revisado por el editor


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Periódico Arteria
Periódico Arteria: arte y cultura
Otro Día Más es un producto de Periódico Arteria
Fundación Arteria
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Copyright © 2026 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.

bottom of page