top of page

Gobierno español abrirá centro cultural en Bogotá

El Centro Cultural de España estará en el antiguo Convento de los Agustinos, en el centro histórico.

 

El Convento de los Agustinos será restaurado y adecuado para el Centro Cultural de España / Cortesía: Embajada de España
El Convento de los Agustinos será restaurado y adecuado para el Centro Cultural de España / Cortesía: Embajada de España

Serán 5.400 metros cuadrados, que entrarán en funcionamiento una vez la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) culmine la restauración y adaptación de ese edificio colonial del siglo XVII. El anuncio fue hecho durante la firma del acuerdo entre el director de la Aecid, Antón Leis, y el Prior Provincial, Fray José David Niño Gómez, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, y el embajador de España en Colombia, Joaquín de Aristegui.


En el convenio, la orden de los Agustinos Recoletos cede en comodato a la Aecid el convento de Nuestra Señora de La Candelaria para su rehabilitación patrimonial y posterior uso como sede del futuro Centro Cultural de España en Bogotá.


Ubicado en el centro histórico, el convento está conformado por el conjunto del Claustro de San Nicolás de Tolentino, el convento ocupa una superficie útil de 5.400 metros cuadrados, dividida en dos espacios y enmarcados, cada uno, en claustros de dos pisos comunicados entre sí.



Cortesía Embajada de España

El embajador de España, Joaquín de Arístegui Laborde recordó que “El conjunto de San Nicolás es uno de los espacios más sobresalientes de la zona antigua de la ciudad, donde residen y operan muchas de sus grandes instituciones culturales y sociales.


"Declarado de Interés Cultural, dispone de su propio Plan Especial de Manejo y Protección. Para la Cooperación Española en Colombia, es un orgullo compartir distrito con el Museo Botero, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Colón y su nuevo Centro Nacional de las Artes, el Instituto Caro y Cuervo, el Museo Militar, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Catedral Primada, el Museo Colonial y, por supuesto, el Palacio de San Carlos, por citar solo algunos de ellos”.


Agregó que antes de abrir, la Aecid, tras la firma del comodato y previo desarrollo de un detallado estudio, “iniciará un proceso de rehabilitación y recuperación patrimonial del edificio, no exento de complejidad por la importancia y antigüedad del inmueble, pero que también servirá para poner en valor el trabajo de la Escuela Taller de Bogotá, que forma en oficios de recuperación de patrimonio, a la vez que crea empleo para la juventud”.


Con la firma de este acuerdo culminan los esfuerzos iniciados en 2007 por dotar a Bogotá de un Centro Cultural de la Cooperación Española, iniciativa interrumpida por la crisis económica.


El embajador recuerda que la historia del edificio se inició en 1651, “cuando se inauguró el “artístico sagrario del altar”. En 1680 algunos religiosos habitaron la casa identificada con el número 87; en 1684 los fieles se propusieron construir una iglesia de mayores proporciones a la vez que aumentar la vivienda de los religiosos, dando al convento forma claustral; hasta que en 1703 se inauguró formalmente la iglesia”.


El edificio ha sido convento, cuartel militar en la época republicana, sede de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional, Colegio de los Padres Agustinos. En 1975 fue declarado Monumento Nacional.


La Red de Centros Culturales de España en el exterior está conformada en la actualidad por un total de 18 centros ubicados en 16 países de Iberoamérica y África. A través de estos centros, que reciben anualmente en torno a un millón de visitantes, la Cooperación Española desarrolla la política de cooperación cultural y científica, fortalece la acción cultural y apoya la promoción y acción cultural en el exterior.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page