top of page

Fashion film colombiano ‘Equilibrio’ gana mejor música original y danza en UK Fashion Film Festival

 La pieza audiovisual ‘Equilibrio’ realizada por Punto Blanco en Nuqui (Chocó), con el bailarían colombiano Juan Miguel Posada, la estadounidense Shauna Davis, y con la música del colombiano Camilo Posada gana premio a mejor música original y danza en el UK Fashion Film Festival, y compite en el Berlin Fashion Film Festival.

Shauna Davis es bailarina y coreógrafa. Nació en Miami (EE. UU.) y ha participado en producciones con  Bad Bunny, Harry Styles, Olivia Rodrigo y Snoop Dogg. /Cortesía Punto Blanco
Shauna Davis es bailarina y coreógrafa. Nació en Miami (EE. UU.) y ha participado en producciones con  Bad Bunny, Harry Styles, Olivia Rodrigo y Snoop Dogg. /Cortesía Punto Blanco

DIEGO GUERRERO

Editor

ARTERIA


El UK Fashion Film Festival anunció este viernes que el fashion film colombiano Equilibrio ha ganado el premio a mejor música original y danza. El certamen es uno de los más reconocidos mundialmente, junto al Berlin Fashion Film Festival, donde también compite.


Un fashion film puede definirse como una pieza audiovisual menor a diez minutos que, si bien es utilizado por marcas reconocidas mundialmente para dar a conocer su propuesta de estilo de vida, trasciende lo comercial y se alinea hacia un lenguaje de marca distinto a una narrativa comercial y se da la licencia de contar una historia que toma elementos de las artes.


Es muy común en las grandes marcas de moda –en especial las de lujo– como Dior, Jacquemus, Gucci y Versace. Este año el fashion film Equilibrio, de Punto Blanco, también compite contra producciones de estas marcas en el Berlin Fashion Film Festival.


Es la primera vez que una marca colombiano es nominada en estos festivales. Vale decir que en un mundo repleto de tecnología, Equilibrio propone un encuentro con la naturaleza y el cuerpo desde las playas de Nuqui (Chocó) con dos bailarines reconocidos internacionalmente –Shauna Davis y Juan Miguiel Posada– y un cuarteto de cuerdas que ejecuta una banda sonora que se convierte casi en otro ser vivo, a partir de la música creada por el compositor. Camilo Posada.




Juan Miguel Posada nació en Medellín y a los 15 años viajó a los Estados Unidos en un internado de arte donde finalmente se entrenó en danza. /Cortesía  Punto Blanco
Juan Miguel Posada nació en Medellín y a los 15 años viajó a los Estados Unidos en un internado de arte donde finalmente se entrenó en danza. /Cortesía Punto Blanco

Si hay algo que es relevante en la propuesta es que en tres minutos bailarines, la música y ese mar que toca la selva del Pacífico colombiano se sienten fluir juntos.


No es que la belleza del paisaje sea solo fondo, ni que los cuerpos expertos que van sobre la arena funcionaran igual si estuvieran, digamos, sobre cemento, ni que la música (ya bella de por sí) vaya por su lado, sino que fluyen juntos.


El mar y la música parecen arropar a los bailarines que para nada son intrusos ni prevalecen, sino que hacen parte de los otros movimientos del mar, del viento y de las cuerdas. Todo fluye.



“Queríamos lograr una música que acompañará dos personas, danzando y estaba inspirado mucho en el mar –dice el compositor Camilo Posada-. La obra la quisimos hacer con un cuarteto de cuerdas que tiene un violín primero, un violín segundo, una viola y un chelo.


"El cuarteto de cuerdas, en la música tradicional, es uno de los formatos más más bellos. Era una oportunidad de hacer algo que tuviera ese carácter o antiguo artesanal, que no sonara hecho con computador, sino algo muy orgánico y natural".


Lo de orgánico y natural es evidente no solo en la música sino en las imágenes, y es de suponer que tiene que ver con la imagen de marca que quiere transmitir Punto Blanco.


Vale decir que en ningún momento esta marca interfiere o se muestra en el desarrollo del filme, lo que permite verlo olvidándose de la finalidad que tiene (al final, es un fashion film) y que solo se presenta como parte de los créditos.


Historia en la Danza


Shauna Davis es bailarina y coreógrafa. Nació en Miami (EE. UU.) y ha participado en producciones con  Bad Bunny, Harry Styles, Olivia Rodrigo y Snoop Dogg entre otros artistas.


Toda una vida dedicada a la danza cuyo conocimiento despliega en las playas del pacífico de un país al que nunca antes había visitado. “Creo que (en la danza) me meto en una situación realmente meditativa.


"Cuando siento mi cuerpo y el ritmo de la música, me siento súper dentro de mí con el cuerpo conectado a la tierra”, dice la bailarina, cabe anotar, antes de que el film festival británico hubiera sido premiado.


Juan Miguel Posada nació en Medellín y a los 15 años viajó a los Estados Unidos en un internado de arte donde finalmente se entrenó en danza. Ha trabajado con artistas como Sam Smith y Beyoncé y, por supuesto la bailarina de Equilibrio.

Sobre esta pieza dice: “El círculo o el ciclo ha sido algo muy importante en un muchísimos movimientos a través de toda la coreografía”.


Para él representa, en parte, los ciclos de la vida, sus diferentes etapas. “Entonces, para mí, los movimientos circulares han sido esenciales para poder narrar esta historia (la de Equlibrio). Para mí, termina un ciclo, por decirlo así: crecer en Colombia, irme a vivir a Estados Unidos, estudiar y trabajar allá, y poder volver a mi país y a mi tierra y poder trabajar y hacer lo que amo”.

 

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page