Invitados

Maestra en Bellas Artes, con experiencia en la creación, coordinación, gestión y producción de proyectos editoriales, artísticos y culturales con instituciones públicas y privadas. Ha trabajado principalmente en proyectos relacionados con las artes plásticas y visuales. Hizo parte del equipo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Actualmente desempeña el cargo de gestora de proyectos en la Fundación Arteria, en la que ha estado vinculada, entre otras, a la formulación e implementación de proyectos interinstitucionales orientados al empoderamiento y cualificación del sector de las artes en Colombia.

Maria Fernanda Ariza

Maestra en Artes Plásticas y licenciada en Historia. En el 2006, creó la Fundación Arteria, de la cual es directora. Un año antes había fundado el Periódico Arteria, especializado en artes plásticas y visuales. Como gestora cultural se ha enfocado en desarrollar estrategias para facilitar el acceso a las artes y a la cultura en el país, así como en generar el diálogo cultural con otras naciones. Como directora de la Fundación Arteria, ha liderado programas que fomentan la formación de público, como ArteCircuitos. Ha trabajado en la producción de eventos de circulación a gran escala, como las ediciones 43 y 44 del Salón Nacional de Artistas y de los Salones Regionales de Artistas en sus versiones 14 y 15, lo mismo que en ARCO Colombia, en la Feria ARCO de Madrid. Tuvo a su cargo la columna de artes de la Revista Cambio entre 2001 y 2005 y, desde el 2011, escribe regularmente la columna de artes para el periódico El Tiempo. Desde el 2014 hace parte del comité de expertos en cultura de este mismo medio.

Nelly Peñaranda

Administradora Pública y especialista en nuevas tecnologías, innovación y gestión de ciudades. Cuenta con experiencia en procesos de planeación, formulación, diseño, ejecución y seguimiento de proyectos culturales y de tecnologías de la información, con enfoque en metodologías para la gestión de proyectos. Ha participado en investigaciones relacionadas con dinámicas y formas de resiliencia de algunas comunidades y territorios víctimas del conflicto en Colombia, y de impactos medioambientales de la expansión urbana en territorio rural. Actualmente se desempeña en el Área de Danza del Ministerio de Cultura como encargada del componente de creación y producción.

Xiomara García Ortíz

Profesional en Diseño Gráfico. Ha trabajado para instituciones como el Centro Colombo Americano de Cartagena, la Universidad Nacional y el Ministerio de Cultura, así como para agencias de publicidad como BTL Media Market, Digital Media, la multinacional Pearson Colombia y el proyecto de emprendimiento La Maloka Moderna. Actualmente es diseñador gráfico del área de Danza del Ministerio de Cultura.

Jefferson Cuadro Beltrán

Profesional en Bellas Artes, especializada en escultura. Es artista, librera y curadora. A partir del 2004 comenzó a trabajar en creaciones colectivas con otros artistas, realizando performance. Individualmente ha creado las performances ‘Las que son O-Diosas’, ‘Play-Back en directo’, ‘Échale la culpa I, II y III’, ‘Lectura I y II’ y ‘Bidimensional’. Organiza, junto con Isaak Erdoiza, ‘La cosa en casa’, un encuentro en el que se invita a artistas de distintas disciplinas a mostrar su trabajo en contextos domésticos. Durante los últimos tres años ha sido curadora del ciclo de artes escénicas Tabakalera Taulara, dentro de UD-HA!, una programación de verano que tiene lugar en la azotea de Tabakalera (Donostia). Actualmente está organizando P.I.G-P.I.C, junto con Ghislaine Verano, un congreso dedicado a la investigación teórica y práctica de los nuevos lenguajes artísticos relacionados con la escena y el cuerpo.

Maia Villot

Baterista de la agrupación colombiana Nepentes, con veinte años de trayectoria en la escena musical colombiana. Es profesional en Planeación y Desarrollo Social, y especialista en Gerencia Pública, con trece años de experiencia en el sector público y cultural de Medellín. Se ha desempeñado como director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, y asesor de cultura de paz y organización juvenil para Medellín y Antioquia. Actualmente se desempeña como director general del Teatro Pablo Tobón Uribe de la capital antioqueña.

Juan Carlos Sánchez

organización, coordinación y desarrollo de proyectos culturales de música, teatro, danza y audiovisuales. Ha sido director artístico del Festival de Teatro y Danza Contemporánea y del Festival de las Artes de la Calle de Bilbao, además de haber participado en diversas publicaciones dedicadas a la gestión cultural. También se ha desempeñado como director general del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, presidente del patronato del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y secretario del patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza. Actualmente es director de Azkuna Zentroa de Bilbao, y pertenece a varios colectivos de creación, siendo ponente en diversos congresos y plataformas de arte.

Fernando Pérez 

Licenciada en Artes Visuales, con experiencia en procesos educativos con población en primera infancia y adolescente a nivel privado. Ha trabajado en museos comunitarios como el Museo del Vidrio, y en gestión de proyectos culturales con instituciones privadas. Actualmente es profesional de proyectos de la Fundación Arteria.

Dana Cárdenas

Profesional en Artes Liberales en Ciencias Sociales, con énfasis en Antropología y Filosofía de la Universidad del Rosario, con experiencia en el campo de la investigación académica en materia de filosofía moral en el marco de la coyuntura del conflicto y del posconflicto colombiano. Se ha desempeñado como asistente de investigación del proyecto ‘Cartografías de la información, de la Fundación para la Libertad de Prensa, y trabaja en el área de Danza del Ministerio de Cultura, apoyando a la coordinación del componente de formación. Actualmente cursa la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

María Adelaida Piedrahita

Comunicador Social de la Universidad de Antioquia y caricaturista, para quien el humor es la única forma de entender el mundo y tomarlo con seriedad. Sus intereses son la astronomía, la danza y el periodismo narrativo. Publica su trabajo como dibujante de humor gráfico en los periódicos ‘Periferia’ y ‘De La Urbe’, y en la Revista ‘Al Poniente’.

Andrés Echeverri

Profesional en Artes Escénicas, con énfasis en danza contemporánea y especialista en Estudios Culturales. También tiene estudios en literatura y en planeación y diseño de políticas culturales. Se ha desempeñado como bailarina y coreógrafa. Ha sido investigadora del Observatorio de Cultura de Bogotá y del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Es autora de ‘Espejismo del paraíso juvenil’, ‘Agenciamientos maquínicos: desde, a través y más allá del entorno virtual’, y ‘Políticas de fomento a la danza. Representaciones e impactos’, entre otras publicaciones. Ha sido asesora de educación artística para el Ministerio de Cultura y gerente del Área de Danza de la Secretaría de Cultura y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Actualmente se desempeña como asesora del Área de Danza y del programa ‘Expedición sensorial: con la cultura se construye paz en los territorios’, del Ministerio de Cultura.

Ángela Beltrán Pinzón

Licenciada en Artes Escénicas y especialista en Gerencia y Gestión Cultural. Ha profundizado su formación haciendo parte de diferentes proyectos como ‘El trabajo físico del actor y su proceso interior’, con los maestros James Slowiak y Jairo Cuesta; ‘Balinese Performing Arts’, con el maestro Imade Djimat del grupo Panti Pusaka Budaya; ‘El personaje y la máscara’, con el maestro Marian Ralea, del Teatro Bulandra; ‘Danza de las intenciones’, con la maestra Roberta Carreri, del Odin Teatret; ‘Teatro Noh’, con el maestro Richard Emmert, y ‘Formación práctica en Antropología Escénica’, con el director Juan Monsalve. Cuenta con experiencia en educación artística en varias instituciones académicas. Actualmente es coordinadora artística del Teatro Galería Cafam de Bellas Artes.

Diana Marcela Valenzuela Fuentes

Gestora cultural especializada en proyectos de artes escénicas, performance, coreografía y acción escénica, así como en prácticas que incluyen la pedagogía, el análisis crítico y el pensamiento contemporáneo. Como gestora cultural desarrolla la conceptualización de proyectos en interacción con el artista, así como la estructuración de su financiación y producción ejecutiva. Con más de quince años de experiencia profesional en el sector, fundamentalmente entre Valencia, Barcelona y Mallorca, ha trabajado desde el ámbito privado con creadores, festivales y compañías. Actualmente es directora adjunta del Teatro Principal de Palma de Mallorca.

Mónica Pérez

Profesional en Filosofía y magíster en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura. Es creadora, intérprete e investigadora con más de veinte años de experiencia en el campo de la danza. Ha sido ganadora de varias becas de creación e investigación, y ha hecho parte de proyectos como ‘Tercero excluido’ y ‘La máquina somática’, y de compañías como Concuerpos y L’ Explose. Como docente ha participado de numerosos proyectos educativos en el campo de las artes en instituciones como las universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano, la Fundación Danza Común y la Compañía Colombiana de Danza, entre otras. Fue directora de la Asociación Alambique, directora y fundadora de Espacio Ambimental, un lugar para la creación de las artes expandidas en el ámbito escénico en Bogotá; y cofundadora de la revista ‘El CuerpoeSpín’ y de la red nacional de danza Urdimbre. También fue coordinadora nacional del Área de Danza del Ministerio de Cultura de Colombia. Actualmente lidera la Gerencia de Danza del Instituto de las Artes-Idartes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá.

Natalia Orozco

Profesional en Filosofía. Ha combinado su vida académica con el trabajo en el mundo de las artes, la cultura y el ámbito editorial, tanto en el sector público como en el privado. Fue profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, hasta su jubilación. En la actualidad está vinculada como profesora de cátedra en esta misma Facultad, es profesora de la Maestría de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Central de Bogotá. Su trabajo teórico se ha desarrollado en el ámbito de la estética y la poética, la filosofía del arte, la filosofía política y la relación entre filosofía y literatura. Fue fundadora de la primera agencia literaria que hubo en Colombia, La Bicicleta Invisible. También se ha desempeñado como subdirectora de la Dirección de Fomento a las Artes y las Expresiones Culturales y subdirectora de Eventos y Escenarios del antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo, entre el 2001 y el 2005. En la actualidad es asesora de política pública y proyectos culturales, artísticos y editoriales.

Adriana María Urrea Restrepo

Maestra en Arte con énfasis en artes plásticas, proyectos culturales, filosofía e historia y teoría del arte. Es artista visual y tiene experiencia en la coordinación, gestión y ejecución de proyectos culturales. Trabajó en la firma consultora y gestora de artes visuales Paralelo 10, así como en la implementación de diversos proyectos de divulgación cultural, en asesoría de coleccionistas y en producción editorial. Durante tres años se desempeñó como asesora de Artes Visuales en la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, fomentando la promoción de la cultura de Colombia en el exterior. Actualmente trabaja en el Ministerio de Cultura como asesora de la Dirección de Artes, contribuyendo en la formulación, organización, ejecución y articulación interna y externa de planes, programas y proyectos.

María Paula Maldonado

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como Directora General de ANEPA (Asociación Nacional Española de Productores Audiovisuales), coordinando la negociación de acuerdos con sindicatos para definir el régimen laboral aplicable a artistas. También ha sido profesora de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad CEU San Pablo. Actualmente asume la organización y la programación de actividades culturales en el ámbito internacional dentro de Acción Cultural Española, sociedad estatal responsable de impulsar acciones dirigidas a la internacionalización de la cultura.

Elena Diaz

Ha sido la coordinadora artística del centro de creación de Danza GRANER – Mercat de les flors, desde su apertura en el 2011; cargo que desempeña conjuntamente con la codirección del Salmon Festival de Barcelona, desde el 2014. En los últimos siete años ha comisariado diferentes ciclos en distintas plataformas e instituciones, como Dansa Ara, de la Fundación La Pedrera, Cicle Llançar el cos a la batalla, Mercat de les Flors y el Festival Temporada Alta de Girona. Como artista ha realizado obras individuales y colectivas, recibiendo algunos premios y becas.

Cristina Alonso Martín

Profesional en Filología, con amplia experiencia en gestión de las artes escénicas contemporáneas. Ha estado vinculada como directora de producción o directora adjunta en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, el Teatro Central de Sevilla, el Centro Andaluz de Teatro y el Teatro de La Abadía en Madrid; y a proyectos culturales como la Exposición Universal del 92 en Sevilla, Salamanca 2002 y la Bienal de Venecia (2013-2016). Cuenta también con una larga trayectoria como directora artística de festivales internacionales, como el Festival V.E.O. de Valencia (2003-2006) y Escena Contemporánea de Madrid (2008-2009). Es fundadora y coorganizadora de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas. Actualmente es directora artística del Festival IDEM de Artes Escénicas en Inclusión Social (La Casa Encendida) y productora ejecutiva de la compañía La Ribot.

Paz Santa Cecilia

Licenciado en Educación Básica en Danza, con estudios de maestría en Desarrollo y Cultura. Es bailarín, coreógrafo e integrante del movimiento hip-hop de Cartagena de Indias. Fue bailarín de la Compañía Internacional de Danza Contemporánea, dirigida por los reconocidos coreógrafos Álvaro Restrepo y Marie France Deliuvin. Fundó la Compañía Periferia y el Centro Cultural Independiente Ciudad Móvil, posteriormente convertido en CentroPeriferia, un espacio plural de difusión, creación y formación artística.

Lobadys Pérez

Memorias

portada memorias.PNG

Descarga las memorias de Conexión Hemisferio.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.