'Botero en Singapur', la mayor exhibición del artista colombiano
- Diego Guerrero
- hace 5 horas
- 4 Min. de lectura
Más de 130 obras de Fernando Botero, entre pinturas y esculturas interiores y exteriores, conforman la exposición 'Botero en Singapur'.

‘Botero en Singapur’ se presenta en colaboración entre Inmversive Media-based arts (IMBA) y la fundación Fernando Botero. Es la segunda exposición de Botero (1932-2023) en esa ciudad asiática. La primera fue en 2004. Según los organizadores es la muestra más amplia hasta ahora. Como se sabe, luego de la muerte del artista, su obra —a petición suya, según dijo a ARTERIA su hijo Fernando Botero Zea—, ha sido presentada en varios países.
La más reciente, antes de esta en Singapur, fue en Bakú, capital de Azerbaiyán, bajo el nombre de ‘El triunfo de la forma’, la cual fue inaugurada el 31 de octubre de 2025 en el Heydar Aliyev Center.
La exposición, según los organizadores, ofrece un tamaño sin precedentes pues es la más grande realizada hasta hoy. Está conformada por más de 130 obras en galería, entre pinturas, dibujos y esculturas de interior, más una exhibición de 10 esculturas monumentales al aire libre en el Teatro IMBA y en el Silver Garden de Gardens by the Bay.
Fernando Botero hijo explicó a ARTERIA que cada exhibición de la obra de su padre está compuesta por obras diferentes para lo cual se apoya en curadores locales, pues, -explica- cada país tiene, no solo expectativas diferentes sino, también, restricciones culturales, producto de su estilo de vida.
Una de las razones —comentó— es que no es lo mismo exponer en países con fe musulmana, por ejemplo, donde los desnudos no son bien recibidos socialmente, que en la India donde hay apetencia por este tipo de piezas. De hecho —dice Botero— se está estudiando la posibilidad de exponer en ese país.
Singapur, un centro global

La actual presentación es de gran importancia para la Fundación Fernando Botero, en tanto está ubicada en un uno de los lugares más visitados, por lo menos, de la región —según cifras entregadas por esa entidad.
El emplazamiento amplifica el alcance global de la obra pues “Gardens by the Bay es el octavo lugar más visitado del mundo, con más de 18 millones de visitantes al año, lo que convierte esta exposición en una oportunidad excepcional para que cientos de miles de personas entren en contacto directo con la obra del maestro Botero en un entorno abierto, accesible y profundamente simbólico”, dice un comunicado de la Fundación.
Para Michale Lee, CEO de IMBA, ‘Botero en Singapur’ marca un momento decisivo para su organización y su visión de las experiencias culturales en su país. “Al presentar el legado de Fernando Botero a través de múltiples formatos —públicos, en galería e inmersivos—, esperamos abrir nuevas vías para que el público de todas las generaciones conecte con el arte, las ideas y las historias que perduran”.
Un dato no menor—que puede parecer sorprendente— es que, según la Fundación, “Singapur es una de las ciudades con mayor concentración de coleccionistas y de obras de Botero per cápita en el mundo”, sin contar las obras que existen en los museos de esa ciudad-Estado asiática.
Desde ese punto de vista y teniendo en cuenta que es uno de los más grandes centros financieros de la región, la exposición en ese territorio insular del sudeste asiático ofrece un mar de posibilidades, también desde el mercado.
Para Botero Zea, la admiración que existe en Asia por la obra de su padre es apenas el resultado de una labor que el artista antioqueño inició en la década de los 80, cuando el pintor y escultor gestionó su ingreso a mercado asiático en un momento en que “muy pocos artistas occidentales miraban hacia esa región”. Una incursión que inició en Japón, donde realizó más de media docena de exposiciones durante los 90. En Seúl, por ejemplo, sus obras han estado en dos ocasiones: 2006 y 2014.
Tal vez el periodo más importante de exposiciones en Asia fue del 2015 al 2016 en China, cuando su obra fue presentada en el Museo Nacional de China, en la Plaza Tiananmén, en Beijing, en el China Art Museum de Shanghái y en Hong Kong. En julio del año pasado Guangzhou, en el sur de China, en el Guangdong Museum of Art, enmarcada en la exhibición especial anual de ese museo.
Próxima parada
Las exhibiciones de la obra de Botero continuarán el próximo mes de abril en Corea y en agosto en Taiwán. Botero Zea, que es copresidente de la Fundación Fernando Botero, finaliza diciendo que esta exposición en colaboración con IMBA “permite presentar la obra de Fernando Botero a una escala y profundidad que reflejan fielmente la fuerza de su legado. Busca inspirar alegría, humanidad y reflexión en los visitantes, plasmando la convicción de Botero de que el arte debe ser accesible, emocionalmente resonante y profundamente humano”.
Espere la entrevista con Fernando Botero Zea con ARTERIA.
Con información entregada por los organizadores y entrevista a Fernando Botero Zea. Revisada por el editor.









