top of page

Elegirán consejeros de cultura y deporte en Bogotá mediante participación ciudadana

Las inscripciones para los candidatos a consejos de cultura y deporte finalizan el 19 de mayo. Personas electoras podrán inscribirse hasta el 4 de junio. Las elecciones se realizarán del 6 al 30 de junio.

Los artistas participantes en el proyecto compartieron puntos de vista previamente en un encuentro  /Cortesía: Trineo Comunicaciones
En total serán 723 habitantes de la ciudad, mayores de 14 años, quienes tendrán el poder de influenciar, desde el ámbito local y distrital. /Cortesía

Del 6 al 30 de junio Bogotá realizará las elecciones de los consejos de cultura y deporte para el período 2023-2027. Los consejos son espacios de participación en los que la ciudadanía puede aportar e incidir con sus ideas y propuestas para que la cultura, el arte, el patrimonio, la recreación, el deporte, la actividad física y los equipamientos culturales o deportivos de la ciudad se consoliden como ejes de transformación social.


Las inscripciones estarán abiertas de manera virtual hasta el 19 de mayo y son elegibles y votar las personas mayores de 14 años.

Quienes deseen votar pueden inscribirse hasta el 4 de junio. Todos pueden hacerlo en el siguiente enlace: Inscripciones Sistemas de Participación Cultura y Deporte 2023.

En total serán 723 habitantes de la ciudad, mayores de 14 años, quienes tendrán el poder de influenciar, desde el ámbito local y distrital, en el fortalecimiento de planes y programas culturales y deportivos que apunten a una mejor calidad de vida con más y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Estos espacios de participación son una valiosa oportunidad para potenciar la capacidad transformadora que tienen el arte, la cultura y el deporte en Bogotá. Queremos movilizar a la ciudadanía y contar con propuestas renovadas, arriesgadas, que nos pongan a prueba como ciudad, en donde sumemos la energía y fuerza de las y los jóvenes, y logremos cautivar a aquellos que por diversas razones no han hecho parte de estos procesos”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.


Las funciones básicas de los consejeros son: proponer ideas y dar lineamientos para las políticas, planes, programas, proyectos y acciones; establecer mecanismos de comunicación, información y construcción de conocimiento; Promover la perspectiva intergeneracional, intercultural con enfoque poblacional diferencial; ejercer e implementar mecanismos de control social, y proyectar evaluaciones sobre las acciones, políticas, planes, programas y proyectos; priorizar las líneas estratégicas de inversión, y participar en los escenarios de presupuesto participativo que se incluyan en los planes de desarrollo locales y en el Plan de Desarrollo Distrital. Además construir una agenda participativa anual en la que se prioricen temas y acciones estratégicas para la ciudad y sus territorios.

Quienes se inscriban como consejeros solo podrán inscribirse por un sector en una sola localidad. Para postularse deben adjuntar: Copia del documento de identidad, formulario de inscripción diligenciado, hoja de vida y perfil, y soportes que acrediten experiencia de acuerdo con el sector al que se postula.

Los votantes tienen plazo para inscribirse hasta el 4 de junio y para esto deben tener una copia digital del documento de identidad (cédula de ciudadanía, extranjería o tarjeta de identidad) y ser mayor de 14 años de edad. Cada persona inscrita como elector podrá participar votando por uno de los 11 Consejos Distritales del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio, por el Consejo Local de Cultura y por el candidato del Consejo Local de Deporte.

Las elecciones se realizarán del 6 al 30 de junio, de manera virtual. El 30 de junio de 2023 (8:00 a.m. a 4:00 p.m.), último día de elecciones, se realizará una jornada electoral virtual asistida, en diferentes espacios de la ciudad, los cuales se anunciarán oportunamente.

Para mayor información sobre las Elecciones de los Consejos de Cultura y Deporte 2023, dudas e inquietudes sobre el proceso podrá escribir al correo sistemaparticipacion@scrd.gov.co

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page