Luego de casi treinta años de uno de sus álbumes insignia -La 22-1280 Almas presentarán en concierto nueva grabación de este álbum, el próximo 7 de junio. Les permitirá recuperar autonomía sobres sus creaciones.
Para muchos, La 22 es considerado una de las producciones musicales que marcaron un hito en la historia artística de la ciudad de la década de los 90. El concierto servirá para hacer honor a esta pieza discográfica, que nació hace casi 30 años y ha permanecido viva, gracias a su apropiación por parte de los bogotanos.
El disco obtuvo su nombre porque fue desarrollado en unas cabinas insonorizadas ubicadas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en la calle 22 con séptima, donde el grupo concibió las canciones entre 1994 y 1998, cuando ese espacio se convirtió en su ensayadero.
En este caso el disco se llama La 22 Rebelde, y es el primero de tres álbumes ‘rebeldes’ que publicarán las 1280 Almas. Son discos que hacen parte de esta etapa nueva que es producida de manera independiente, y que obedece a la necedad de la agrupación a lo largo de su historia por resistirse a seguir todas las dinámicas de la industria musical masiva.
Así, este álbum permite que las Almas encuentran un camino para recobrar el uso de su obra musical, independizándose de sus compromisos pasados, con un fonograma nuevo que representa su sentir, lo que, al parecer, fue como venderle las 1280 Almas al diablo.
Durante el tiempo de la grabación del disco original los integrantes de la banda se dedicaron a vivir el centro de Bogotá, incluyendo lugares característicos como las pescaderías, la Pastelería Florida o la panadería El Cometa. También, las imágenes de La 22 buscaban recordar un momento histórico de la ciudad, con fotografías del bogotazo, capturadas por Leo Matiz.
Ahora se embarcaron en el proyecto de ofrecer una experiencia musical renovada a sus seguidores sin perder la autenticidad que hizo de La 22. La 22 Rebelde, es una producción discográfica con calidad tecnológica de la actualidad, pero sin alteraciones digitales ni autotune.
La 22 Rebelde es una coproducción de La Coneja Ciega y Sonidos La Condesa.
------------------------------------------------------------
Juan Carlos Rojas, bajista del grupo, hablo con la periodista Renata Rincón, para ARTERIA
¿Qué significa volver a grabar un álbum, más allá de la visión creativa?
Se parte de la visión creativa, porque una obra necesita interpretarse y la interpretación es creativa. Nos estudiamos y redescubrimos desde el presente lo propuesto en el contexto pasado. Más allá de recuperar nuestra propiedad, fue reconocer nuestra obra al mismo tiempo.
-¿Qué es exactamente ser el dueño del Master?
-La grabación primera de publicación se llama máster y contiene una obra intelectual. Así que no tiene asidero ético que una empresa sea la dueña de una obra. Ser dueño del máster es ser dueño de la explotación comercial de una obra. Así, volvimos a grabar una versión mejorada y final, definitiva para que la explotación de nuestra obra sea nuestra.
-¿En qué momento se tomó esa decisión y que implicó?
-Se tomó al recibir negativa de Sony de vendernos los derechos sobre el máster de 1996. No hubo acuerdo y por eso decidimos volver a grabar.
-¿Qué representa poder volver a grabar y publicar esta música para un artista?
-Es una oportunidad de libertad y rebeldía.
-¿En el contexto de la industria de la música? ¿Qué es ser rebelde?
-Mantener los principios de nuestra obra como propia sin doblegarnos a los intereses de las corporaciones, las modas, las tendencias. Nuestra música es especial por ser independiente desde cualquier punto de vista, pasando de lo político a lo religioso, de lo comercial a lo artesanal.
-En este álbum participan personas como Juanita Delgado o Urián Sarmiento, hoy día grandes referentes de las artes locales. Háblenos un poco más sobre eso.
-Urián participó como intérprete de ‘La 22’ durante los noventas, conoce muy bien el disco e hizo líneas de percusión latina, pero finalmente la percusión que sale en el disco es de María José Salgado, pieza fundamental de la nueva alineación de 1280 Almas. Juanita ha participado en varios discos de 1280 Almas, esta vez es la corista principal de la grabación y es un privilegio trabajar con ellos.
-También háblenos sobre la portada, ¿hubo alguna indicación de referencia para el artista o fue una libre interpretación de las fotografías originales?
-Es una intervención sobre la pieza y fotos originales realizada por el artista Efrén Aguilera. Un trabajo libre y admirable. Debíamos retomar el tema y darle una dimensión original que el logro ampliamente.
Fecaha: viernes 7 de junio 9 p.m.
Lugar: Teatro Libre Chapinero Carrera 11 No. 61 - 80
Boletería en Atrápalo, desde $50.000 solo para el evento, desde $300.000 entrada al evento y vinilo.
Evento para mayores de edad,