Tres colombianas presentarán una propuesta interactiva en el conocido evento anual Burning Man, en EE. UU., que se desarrollará desde agosto 25 hasta septiembre 2.
Nebula Shroom Grove es la propuesta con la que el colectivo creativo Understory, compuesto por arquitectas y diseñadoras colombianas, participará en el Burning Man, evento que se celebra anualmente en el desierto de Black Rock, en Nevada (Estados Unidos). Este año el tema de Burning Man es 'Más y más curioso' (Curioser & curioser).
Burninig Man es un gigantesco (y no poco costoso) evento de arte que se desarrolla año tras año -podría decirse que en medio de la nada- e invita a los participantes a sumergirse en diferentes propuestas, gran cantidad de ellas gigantescas, que incluyen todo tipo de ideas técnicas.
Esta basado en diez principios que incluyen inclusión radical, no dejar huella (es decir, cero basura en el desierto). Quienes quieran ver los principios pueden entrar aquí.
El evento empezó con una simple acción que ha crecido de manera insospechada: en 1986 Larry Harvey y su amigo Jerry James construyeron una figura de madera improvisada y la arrastraron hasta la playa de Baker, en San Francisco (California, EE. UU.) durante el solsticio de verano. La encendieron y una multitud se reunió para verla arder, dice la página oficial. Muchas llamas han ardido desde entonces.
En esta edición, Lina Paola Castañeda, Silvia Rueda y Ana María Ortiz, quienes trabajan desde Londres y Bogotá, presentarán una instalación inmersiva que fusiona naturaleza y fantasía, y pretende conectar a las personas asistentes.
La propuesta fue reconocida con el ‘Honoraria Program’, por la organización del evento, que entrega este premio a 76 de los 500 proponentes en el certamen con el fin de ayudar en los gastos para el montaje de la pieza. Solo una docena de propuestas apoyadas son de afuera de EE. UU.
Nebula Shroom Grove es una interpretación visual de un bosque de hongos, entrelazado con un ecosistema tipo nebulosa, formado por módulos interconectados, instalados a diferentes alturas.
Las estructuras tienen bases delgadas y curvas que se extienden hacia amplias coronas y crean un refugio para los visitantes, explica Silvia Rueda. La propuesta involucra texturas y una iluminación que busca trascender el impacto visual para generar una reflexión sobre la conexión y la comunidad a partir de los hongos, que simbolizan una aparente soledad, aunque están conectados bajo la superficie.
Ello, dicen las diseñadoras, “resalta la importancia de la solidaridad y el soporte mutuo”. Agregan que Nebula busca llevar a los visitantes a un viaje introspectivo y ser un faro de apoyo para aquellas personas que han sido afectadas en su salud mental por la soledad, pues transmite el mensaje de que no están solos y que siempre habrá un espacio para ellos en la comunidad.
Al concluir el evento, el colectivo desea ubicar la instalación en un espacio donde pueda seguir inspirando y conectando personas, alineándose con su visión de una comunidad artística continua. Parte de los ingresos generados por el proyecto se destinará a una organización dedicada a trabajar por la salud mental, de acuerdo con el compromiso de Understory con la creación de conexiones duraderas y significativas.
Si quieres donar a Nebula Shroom Grove (Uderstory realiza una colecta para recaudar fondos para terminar la construcción del proyecto) puedes hacerlo aquí.
Instagram @understorybm