top of page

Retiran estatua ecuestre de Bolívar en el Monumento a los Héroes, en Bogotá

La decisión se tomó con el fin de proteger a las personas que se congregan a protestar en el lugar y al monumento, el cual presentaba fallas estructurales y riesgo de caerse.

Mayo 24 de 2021

/Cortesía Idpc

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá,  y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc) retiraron la escultura del Bolívar Ecuestre del Monumento a los Héroes, en Bogotá, “como una medida de prevención ante cualquier situación derivada del colapso del monumento, que ponga en riesgo la vida de las personas que en el marco de la protesta social se congregan en este punto”, dijo Patrick Morales, director del Idpc.


Desde días pasados el lugar, en el norte de Bogotá, ha sido epicentro de las más grandes manifestaciones que miles de personas realizan dentro del paro nacional que ya se acerca a un mes.


Expertos restauradores de esa entidad como el Ministerio de Cultura revisaron el monumento, que es ‘Bien de Interés Cultural’ del ámbito nacional y encontraron que “el fuego encendido en la base del pedestal alteró el punto de unión entre la peana de la escultura y el pedestal que la soporta. Parte del pedestal de bronce se encuentra embebido en una capa de cemento que ayuda a mantener la pieza firme en su apoyo.


"Las altas temperaturas a las que fue sometido el monumento ocasionaron que una parte de este cemento se cristalizara y se rompiera, perdiendo su capacidad para sostener la peana de la escultura y amenazando de esta manera su estabilidad.


“Asimismo, el calor al que fue sometida la escultura causó la dilatación del bronce, cristalizando el metal y produciendo fisuras que comprometen la estabilidad de la pieza, que pesa aproximadamente 3.2 toneladas”.


En dos visitas el 18 y 22 de mayo los expertos consideraron que existía un riesgo inminente de colapso “si esta continúa sometida a cargas, vibraciones y manipulaciones externas”.


Al respecto, Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, dijo que, si bien la entidad reconoce y respeta el derecho a la protesta legítima y sin violencia, deben proteger la vida de la ciudadanía y, la de los manifestantes que van al lugar.


“La pieza pesa  casi tres toneladas y representa un alto riesgo a la vida e integridad de quienes se suben a ella o están cerca del lugar. Es nuestra responsabilidad retirarla”, agregó.


Por su parte,  el Director del Idpc reiteró la disposición de la Scrd y del Idpc a un diálogo plural y diverso con diferentes sectores de la ciudadanía.

Ver video

bottom of page