top of page

La luz opaca

El fotógrafo Juan Cristóbal Cobo presenta un libro furto de 6 años de tomar fotografías en el centro de Bogotá.

Agosto 22 de 2021

Juan Cristóbal Cobo
Fotografía en blanco y negro


Durante seis años, el fotógrafo Juan Cristóbal Cobo sacó su cámara y su teléfono móvil para registrar el grisáceo y opaco centro de Bogotá.


Fue todo un reto no solo porque implicó cambiar su lente mental, pues como fotógrafo estaba enfocado en el cine y la publicidad (aún no abandona la fotografía de cine) sino porque el centro de Bogotá es un espacio ampliamente registrado por fotógrafos que van desde grandes maestros hasta aficionados de fin de semana, pasando por centenares de reporteros de medios.


En las fotos -el libro fue editado por Santiago Escobar, editorial Raya- hay momentos que suceden en la ciudad, en los que las personas son fotografiadas sin saberlo, hay primeros planos de detalles de una ciudad y sus habitantes que está casi siempre cubierta por un manto gris que se apodera de las fotos en blanco y negro.


Lo curioso es que el fotógrafo escoge encuadres y personajes que hacen parecer que el tiempo se hubiera detenido un poco. Hay algo, además: muchas fotos no están del todo ‘completas’: espacios vacíos, planos cerrados, o fotos donde la gente mira algo que no se sabe qué es.


Es entonces una invitación o complementar la imagen, y es algo que puede acercar las piezas al arte y no a la reportería.

Y al ver ese mundo gris podría pensarse que la oscuridad se cierne. Pero no hay oscuridad sin luz y en cada foto, si se mira bien, hay algún rayo de luz… ¿una metáfora de la esperanza? Estaría bien pensarlo así.

Mira la entrevista con Juan Cristóbal Cobo en Otro Día Más.

bottom of page