top of page
Contenidos e información sobre arte y cultura en Colombia
Periódico Arteria

La Colombia espiral que pintó el etnólogo Franz Xaver Faust, parte del 47SNA

  • Foto del escritor: Diego Guerrero
    Diego Guerrero
  • hace 1 día
  • 5 Min. de lectura
En la exposición ‘Ascender a lo hondo: dibujos, acuarelas, montañas y cosmogramas’, disponible en el 47 Salón Nacional de Artistas (47SNA), hay rastros de la transformación silenciosa de Franz. En su obra se ve que pasó de explicar a contemplar el territorio.
 Esta exposición invita a conocer el gesto de un bávaro que llegó a caminar Colombia en 1973, cuando tenía 20 años. 
 Esta exposición invita a conocer el gesto de un bávaro que llegó a caminar Colombia en 1973, cuando tenía 20 años.  / Róbinson Tamyo -ARTERIA

RÓBINSON TAMAYO

Periodista

ARTERIA

Popayán


El montaje es íntimo. Hay pinturas de Franz colgadas de la pared y también hay pinturas en libretas que se mezclan con apuntes. Los diarios de campo del etnólogo alemán dejan de ser privados.


“Toda la exposición está pensada para que puedas mover las imágenes, llevárselas, sentarte en el comedor a que él te cuente la historia de cada imagen.” Explica la curadora Érika Flórez, responsable de esta exposición. 


Por eso el montaje está en la casa del artista. Una vivienda campestre ubicada a 20 minutos del centro de Popayán. Además de la obra, se ven algunos espacios y objetos cotidianos del pintor que tenía 72 años cuando se inauguró el 47SNA. En la casa y en las imágenes está el paso de su tiempo.


De las libretas amarillentas que describen lo que se ve en el campo: ranchos, animales, árboles, montañas, cielo, etc., se puede pasar a ver pinturas en colores primarios en las que, por ejemplo, una mujer montaña vierte amarillo de sus senos como si estuviera amamantando la tierra con rayos de sol. De los apuntes a los cuadros se hace evidente el cambio de mirada de Xaver Faust. 


También hay pinturas en las que seres híbridos vuelan o navegan en paisajes formados por humanos con cuerpos de agua o de montaña. En esos cuadros la materialidad del territorio es la vida. Los fenómenos naturales se juntan y hacen posibles cosas como que un remolino que nace en el río se eleve hasta el cielo y conserve en su centro el mismo amarillo que el sol. 


Allí el etnólogo pinta un territorio que no parece superficie sino tejido de relaciones vivas. Franz mezcló la ciencia y los colores como si estuviera intentando retratar la complejidad del territorio en un cuerpo vivo y multiforme. En las escenas que crea hay entidades naturales y humanas que se mueven en el mismo flujo, sin jerarquía de relaciones. En su arte podrían interpretarse referencias al pensamiento espiral indígena. 


“Franz cuenta que una mujer indígena le dijo: esa enfermedad te llegó como un castigo por tratar de explicar lo inexplicable”, relata Érika cuando se le pregunta sobre la relación del artista con el pensamiento indígena.


Vivienda del artista. /ARTERIA
Vivienda del artista. /ARTERIA

A causa de una esclerosis, este etnólogo fue perdiendo la movilidad de su cuerpo. El archivo de sus imágenes muestra cómo pasó de caminar el territorio a desplazarse con la mirada mientras pintaba las montañas que se ven por las ventanas de su casa.


En esta condición trabajó por más de 20 años, sus pinceladas se van haciendo gruesas y la intención de explicar mengua y abre paso a la contemplación. En las composiciones parece que hay cuidado, pero no planeación, como si la mano se esforzara por moverse para responder a impulsos de escucha.  



Aunque la casa está un poco retirada, en la exposición ‘Ascender a lo hondo’ hay mucha cercanía con lo que ha sucedido en este 47SNA, que evoca a la madre de los bosques al llamarse “Kauka” y que tiene implícito el pensamiento espiral indígena en el concepto de “asamblea de mundos posibles”.


Es así como los cuerpos redefinidos que ha pintado el bávaro bien podrían ser retratos de los eventos con enfoque Lgbtiq+ que han sucedido en el marco del Salón.


También podrían ser retratos de los espacios de pensamiento y construcción colectiva que se han dado en la programación de los componentes vivenciales del Salón: caminatas por el río, rituales en el Morro de Tulcán, ‘tongas’ alrededor del fuego o ‘conversas’ en las pedagogías espirales de la Universidad Indígena Intercultural (UAIIN). 


Son actividades en las que primero se baila, luego se agradece a los espíritus y se les pide permiso para el uso de la palabra. Cosas que en las ciudades occidentales pueden ser extrañas pero que en la Colombia espiral indígena que estudió Franz, son esenciales.  


La curadora explica que le interesan las cuestiones que las imágenes de Franz plantean al plano binario y cartesiano con el que crecimos en occidente. “Vivimos en una cultura que piensa el tiempo de una manera lineal y el espacio de una manera binaria. Todo es lineal y binario y esa es la raíz de muchos problemas”, opina.


Pintar cosmogramas o “gramas del cosmos” fue el método que decidió seguir el etnólogo para continuar pensando en cuerpo y territorio.


Érika Flórez lo conoció en 2011 y cuenta que entrar a su casa siempre era una experiencia de inmersión en un espacio tapizado en imágenes de cuerpos desnudos que de a poco se convertían en montañas y otras cosas. Dice que él pasaba 10 o 15 horas en ese comedor mirando por la ventana y dándole vueltas a sus estudios y obsesiones. 


La intimidad de este montaje tal vez pudo ser posible por algo que logró Érika en el tiempo de conocer y visitar a Franz. En el trabajo de Flórez hay un interés particular por los cuerpos y el movimiento. En el pasado se le encargó una curaduría para conmemorar Que viva la música, de Andrés Caicedo, y ella lo abordó desde el cuerpo. 


Una de sus curadurías más conocidas es Hegelian dancers, una performance en la que hay cuerpos bailando. Algunas preguntas de esta curaduría son: ¿Cómo se encarnan las cosmogonías en los cuerpos? y ¿cómo la experiencia del ritmo nos introduce en el concepto de antagonismo?. 


También en el portafolio de Lugar a dudas, un espacio del que Flórez es cofundadora y gestora, hay muchos procesos y artistas que han cuestionado los cuerpos, la sociedad y la relación con la imagen. 


En el trabajo de Flórez hay un interés particular por los cuerpos y el movimiento. /ARTERIA
En el trabajo de Flórez hay un interés particular por los cuerpos y el movimiento. /ARTERIA


—Érika, en lo que he leído sobre tu trabajo hay un interés por los cuerpos y el ritmo. En esta curaduría de Franz Xaver Faust ¿hay algo de eso?


—Pues mira que acabo de pensar que lo que hay ahí transversal al ritmo, al agua, al cuerpo femenino, a la espiral, es la noción de lo repetitivo y de la continuidad. Y el ritmo, es una repetición que siempre cambia en cada vuelta, que es diferencia y repetición a la vez.


Érika dice que la puerta de la casa de Franz siempre estaba abierta, que cualquier persona podía entrar y sentarse a hablar con él en el comedor. “Él no tenía interés en mostrarte nada, pero si lo consideraba pertinente en la conversación, sacaba cosas de su archivo”, agrega. Tal vez en esas conversaciones hubo un clic para que Xaver Faust permitiera que la curadora le tratara como artista. 


Esto no es menor cuando se sabe que el alemán le huía a las etiquetas. En una entrevista para una emisora del pueblo yanacona, el locutor lo trata como investigador y rápidamente Franz lo corrige: “Uno no investiga, uno escucha y pide que le repitan cuando no entiende la primera vez”, le dice. 


Para la elaboración de esta nota se intentó hablar con él pero no se pudo. Franz y su casa estaban en otra transformación silenciosa. Érika dice que el día que se inauguró la exposición él decidió desconectarse de su consciencia. Cinco días después del inicio del 47SNA Xaver Faust falleció a sus 72 años. 



Revisado por Diego Guerrero.


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Periódico Arteria: arte y cultura
Otro Día Más es un producto de Periódico Arteria
Fundación Arteria
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Copyright © 2025 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.

bottom of page