‘Territorios del alma’: Germán Ortegón plantea un viaje a Macondo desde la memoria y la belleza de lo abandonado
- Diego Guerrero
- 23 dic 2025
- 3 Min. de lectura
El artista, fotógrafo y profesor en la Pontificia Universidad Javeriana, Germán Ortegón expone en LA Galería, en Bogotá, ‘Territorios del alma’, dos series fotográficas, que, aunque parezcan alejadas, se conectan en el universo macondiano.

ÓSCAR SILVA
PERIODISTA
ARTERIA
En ‘El alma de Macondo’ e ‘Identidad en tránsito’, Germán Ortegón explora temas como la existencia, la memoria y la migración. En estas dos series, Ortegón utiliza su cámara fotográfica como una herramienta para resignificar lo abandonado y contar historias de una Colombia olvidada y ¿por qué no? abandonada.
Ortegón explica que la primera serie de fotografías está compuesta por 19 imágenes reveladas digitalmente, sin ningún tipo de modificación, las cuales configuran una inmersión en el mundo de García Márquez.
“Este es el alma de Macondo ¿Y por qué lo llamo el alma de Macondo? Porque quiero contar una historia que es donde todavía está el universo garciamarquiano en Colombia”, dice.

La serie no se centra únicamente en Cien años de soledad, “Aquí hay más o menos seis obras reflejadas, desde Cien años de soledad, cuentos cortos, El ahogado más bello del mundo… también hay novelas, está El general
en su laberinto, El coronel no tiene quien le escriba… Entonces hay un viaje ahí”.Cada una de las fotografías fue impresa sobre un papel de algodón especial que aumenta la iluminación natural de los objetos fotografiados, puesto que Germán no utiliza ni iluminación artificial ni luces de estudio para su fotografía “Hubo que encontrar un solo papel para que le diera realce la foto”, explica al preguntarle sobre la elección del papel para su obra.
Para Ortegón, la fotografía se convierte en un acto de rescate de la memoria y la dignificación: “Lo que puede ser basura para alguien, yo lo rescato y le doy belleza, mi posición, mi punto de vista y desde dónde lo veo. Entonces, rescato la belleza de lo que, teóricamente, puede ser feo”. Esta belleza se encuentra en los elementos olvidados.
Sobre los objetos fotografiados y expuestos afirma: “Quiero dignificar esos objetos. Esos objetos son sujetos que me cuentan historias y no solamente la historia del sí mismos, sino la historia de toda una cultura. Y las historias son importantes, porque una historia es una persona” afirma el también profesor de periodismo audiovisual.
Ortegón se autodefine como un explorador constante. “Yo digo que soy un cazador de historias, entonces, como decía Picasso, no busco, encuentro”. Con esa idea ha recorrido el país de punta a punta y de costa a costa gracias a su trabajo periodístico que realizó durante años para CM& y ahora en proyectos personales.
Historias de migrantes

Viajar le ha dado de conocer y reconocer los problemas con las migraciones, bien sea internas de municipio a ciudad o de país a país. Y es que la migración logra unir a ‘El alma de Macondo’ con su otra propuesta: ‘Identidad en tránsito’, pues para Ortegón “El mundo de Gabo es de migrantes y toda la obra de Macondo, es con migrantes”.
‘Identidad en Tránsito’ aborda la experiencia de ser migrante a través de un enfoque distinto. “Entendí que estamos presos en nuestro cerebro, esta cabecita nos tiene prisioneros, nos ponen ahí para allá y para acá”. Para representar este estado, optó por construir un símbolo: “Lo que hice fue construir una jaula con alambre de púas”, explica y, para sustituir el rostro y no victimizar a ningún migrante, fotografió sombreros de diferentes regiones de América que introduce digitalmente en la jaula.
La jaula misma es una metáfora de la opción personal, está diseñada pensando en que “no tuviera piso, porque a veces los migrantes se quedan en el aire.Además, si no tengo piso, yo puedo salir por ahí”. La jaula tiene una puerta, lo que refuerza su conclusión: “La opción es personal. Al final, yo soy el que decido”, dice.
La exposición, que ha estado abierta en diciembre, cerrará en las celebraciones navideñas y de fin de año y reabrirá en la segunda semana de enero, en LA Galería, de Bogotá.
Revisado por el editor.












