'Fortuna' La extracción minera, desarrollo y explotación vistos desde el arte

En el Museo de la Universidad de Antioquia y la Casa Museo Pedro Nel Gómez, en Medellín, se presenta la exposición 'Fortuna. Diálogos: extracción, economía y cultura'. 50 artistas de diferentes generaciones dan su visión sobre la minería.  

Noviembre 10 de 2019

Hasta el 30 de abril de 2020, se podrá ver en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (Muua) y en la Casa Museo Pedro Nel Gómez, en Medellín, la exposición 'Fortuna, diálogos sobre extracción, economía y cultura', que se presentó en Bogotá, a menor escala, del 3 de mayo al 8 de junio de este año.

Hace tres años, el curador y director del MUUA, Óscar Roldán-Alzate inició una investigación para resolver ciertas preguntas que tenía en torno al tema de la extracción minera industrial y ancestral.

Por ejemplo, cuenta que en ese proceso se encontró con que en la historia siempre se ha hablado, en su mayoría, del hombre cazador y del hombre agricultor, pero que se ha pasado por alto la importancia del hombre minero en el desarrollo de las comunidades.

En es proceso, el curador incluyó el trabajo de artistas como Fredy Alzate, Adriana Arenas, Fernando Arias, Pilar Aparicio, Gabriel Botero, Antonio Caro, Pedro Nel Gómez, Ana María Jiménez, Lina Mazenett, Mario Opazo, Óscar Murillo y Raquel Ramírez, cuyas obras, reunidas, logran entregar una visión amplia sobre la minería. 

Esta exposición no pretende entregar únicamente un panorama negativo sobre la minería, aunque una de sus lecturas es la denuncia de la sobreexplotación de recursos, sino que también muestra cómo, según la obra de cada artista, ha sido un medio de desarrollo de las comunidades. 

Además, como lo dice Roldán-Alzate, no se trata solo de un panorama colombiano, al contrario, el espectador se puede identificar con el desarrollo de estas prácticas en Latinoamérica, tal como lo hace la obra  Mapa mudo, de Mario Opazo, una intervención en uno de los muros del MUUA, que aborda problemáticas derivadas de la minería en los lugares donde se lleva a cabo. 

Para esta edición de la muestra, el curador destaca que es la primera vez que la Casa Museo Pedro Nel Gómez, ubicada en la comuna 4, aloja una exposición que no sea del artista antioqueño. 

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.