El artista Juan Covelli lleva la crisis del río Atrato al Victora and Albert Museum, de Londres
- Diego Guerrero
- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura
Una obra dedicada a explorar las problemáticas actuales del río Atrato expone Juan Covelli en el Victoria and Albert Museum (V&A), de Londres.

Fundado en el siglo XIX como un lugar para exhibir arte y diseño, cuenta con un espacio dedicado a intervenciones de artistas contemporáneos, principalmente aquellos que utilizan el arte digital.
Atrato es un videoensayo comisionado por el V&A, en el marco de un proyecto de investigación más amplio del artista sobre ríos colombianos. Su primera aproximación fue un trabajo sobre el Salto del Tequendama, sobre cómo pasó de ser mito fundacional de Bogotá a convertirse en cloaca.
Esta segunda incursión se centra en el río chocoano, el primero en Colombia declarado sujeto de derechos por la sentencia T‑622 de 2016 de la Corte Constitucional, una figura jurídica que contrasta con la realidad del río, gravemente afectado por la minería ilegal y sus consecuencias sociales y ambientales.
“Presentar este trabajo en un espacio como el V&A, con su historia colonial y una colección construida a partir del saqueo imperial, permite reconfigurar esas narrativas desde el sur. Es una forma de introducir voces, memorias y paisajes que han sido silenciados por siglos”, dice Covelli.
Ubicado en una sala del Photography Centre del V&A —de arquitectura victoriana— tiene un diseño sonoro envolvente con alabaos y sonidos recogidos en el Chocó. El videoensayo evoca el formato documental para narrar la situación del río. Está proyectado sobre una estructura palafítica y se refleja en una superficie espejada que simula el reflejo de la selva en el agua y recrea la sensación de espejismo propia del río en calma.
El video está acompañado por un gran fotomural con imágenes satelitales del río, que muestran cómo esta fuente de agua ha sido transformada por la minería ilegal, principalmente el río Quito, afluente del Atrato, afectado por las dragas y la pérdida de cauce.
También hay una serie de piezas precolombinas de oro de la colección del V&A, halladas en lo que hoy es Colombia, que señalan tanto la relación con el oro de las sociedades precolombinas como las lógicas coloniales en los museos occidentales.
Por otra parte, la instalación incluye lingotes de oro producidos a partir de basura electrónica, ventiladores holográficos con proyecciones de especies endémicas del río modeladas y animadas en 3D, y una pantalla LED que informa en tiempo real el precio internacional del oro.
“Es un videoensayo que habla de la relación entre colonia, extractivismo y neoextractivismo; entre el oro antiguo y el oro nuevo”, explica Covelli. Atrato permanecerá en exhibición hasta febrero. algunas piezas también se presentan en una exposición actual del Museo de Antioquia, en Medellín, abierta hasta XXX.
Covelli es reconocido por abordar temas como el patrimonio, la arqueología y las prácticas decoloniales, utilizando la tecnología contemporánea. Ha expuesto en instituciones como el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, el Museo de América de Madrid y el Museo de Arte Moderno de Medellín.
El año pasado obtuvo una mención de honor en la categoría en Prix Ars Electronica (Austria), el Lumen Prize (2021), ha estado nominado al Premio Luis Caballero.
Con información de la organización. Revisado por el editor









