El amor, la fealdad y la ironía ‘El tímido y el amor’ de Primo Rojas
- Diego Guerrero
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
En una Bogotá donde el amor sigue siendo tan improbable como cotidiano, Primo Rojas regresa al Teatro Libre para celebrar sus cuarenta años en las tablas, con El tímido y el amor, una tragicomedia sobre la fealdad, la clase y la ironía de querer.

El Teatro Libre de Chapinero es la casa de esta obra durante los fines de semana de noviembre, puesto que las funciones son sábados y domingos.
La obra, ya conocida por los seguidores de Primo Rojas, se presenta como una tragicomedia que aborda temas como el amor, las diferencias de clases sociales, las transformaciones de una Bogotá cosmopolita y la condición humana de la ironía y el humor negro, característico en las dramaturgias de Rojas.
La premisa de la obra plantea una relación hipotética, absurda, pero posible, “¿Qué sucede cuando el hombre más "feo e insignificante" se enamora de la mujer más "rica, bella y poderosa?” La historia sigue a ‘Fermín Esculapio’, un hombre bogotano pobre, feo y tímido, quien se enamora de una ejecutiva exitosa. Ella, debido a su nivel social, humilla, degrada e insulta a ‘Fermín’ hasta el punto de enamorarse perdidamente.
Rojas, utiliza su característico estilo de narración oral, cambios de tono y humor reflexivo a lo largo de las casi dos horas que dura el espectáculo. A la vez, explora las ilusiones generadas por la publicidad, la belleza y las apariencias.
La obra, escrita y dirigida por Primo Rojas, combina una simplicidad escénica con profundidad emocional que atrae a los espectadores desde el primer momento. Hasta el 30 de noviembre en el Teatro Libre de Chapinero.
Revisado por Diego Guerrero.









