Douglas Mendoza enciende los jardines de la memoria
- Diego Guerrero
- 10 oct
- 2 Min. de lectura
‘100 Jardines Encendidos’, de Douglas Mendoza, plantea la resistencia frente a la devastación ambiental.

La galería Casa Cuadrada presenta la exposición 100 Jardines Encendidos, del artista Douglas Mendoza, con la curaduría de Christian Padilla. La muestra reúne 111 pinturas que cuestionan la crisis ambiental.
Según el curador, cada lienzo surge como respuesta a la destrucción y como testimonio del poder sanador del arte.
El tema surgió a partir del fuego que consumió este año vastos territorios de los páramos colombianos, con los frailejones que allí habitaban. Las aguas también fueron afectadas. Mendoza decidió tomar una acción una acción poética pintando jardines coloridos, como una manera de reforestar simbólicamente lo perdido.
“El artista convierte la devastación en jardines floridos, una expedición botánica personal que busca resarcir poéticamente lo que el fuego arrebató”, dice Christian Padilla.
“En sus lienzos el hollín, el humo y las brasas dan paso a orquídeas, flores de ‘Inírida’, ‘Hortensias’ y ‘Arrebatamachos’. El curador resalta que la exposición establece un diálogo con grandes artistas que también encontraron en los jardines un motivo eterno: El Bosco, con El jardín de las delicias; Monet, con sus nenúfares; Kandinsky, con sus universos de color; y Oscar Murillo, con sus jardines inundados.
“Yo quise pintar mis jardines, los de mis memorias, los de la Guajira, los de Colombia, los de América. Esta exposición es ese viaje: desde el incendio de los frailejones hasta jardines encendidos que colorean el paisaje del continente”, afirmó Mendoza.
Entre las obras de Douglas Mendoza destacan Jardín encendido, de gran formato y tonos negros que evocan la tragedia de los páramos y El Catatumbo, donde un ave cubierta de negro simboliza el petróleo y la violencia ambiental. Además, la serie de 100 cuadros pequeños que da nombre a la exposición, funciona como un mosaico de paisajes interiores y colectivos.
Douglas Mendoza presentó su primera exposición Gritos presos (1998), inspirada en experiencias personales marcadas por la violencia. Desde entonces, su obra ha evolucionado de la figuración expresionista a una abstracción gestual cargada de memoria y color.
Ha expuesto en Colombia, España, México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Brasil, y su trabajo forma parte de colecciones públicas en Colombia y México. Su lenguaje pictórico une dolor y belleza con la fuerza del gesto.
En palabras finales del curador, “con un ejercicio poético y virtuoso del color, Mendoza nos recuerda que el fuego abrazador puede transformarse en destellos encendidos de vida, nunca en amenaza contra ella”.La exposición propone una mirada donde el arte puede sanar, sembrar y restituir.
100 Jardines Encendidos se inaugura el 26 de septiembre en Casa Cuadrada y permanecerá abierta al público como una invitación a sentir, cuestionarse y contemplar la posibilidad de florecer aún en medio de la devastación.Es un llamado a mantener viva la esperanza, incluso sobre las cenizas.
Revisado por Diego Guerrero












