Febrero 19 de 2019
De las clases, a la calle
En ARTERIA hemos querido acompañar a estudiantes Ricardo Arcila Juan Esteban García Estefanía Guarquín, Elena Hoyos, Daniel Zamora, del curso Escultura en Espacio Público, del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, dirigido por el profesor y artista Edgar Guzmanruiz. Esta historia se irá completando en la medida que se vayan presentado las obras.
Junio 4 de 2021
Elena Hoyos propone una instalación con facturas de papel. /Cortesía
Con estos recibos de caja, de compras hechas por la gente cubre la fachada de la que fue Casa Ensamble, un lugar de las artes en el Park Way, de Bogotá. /Cortesía
La obra cuestiona la situación actual que atraviesan las artes y la cultura durante esta pandemia. /Cortesía
Elena Hoyos propone una instalación con facturas de papel. /Cortesía
/Cortesía
La pandemia y las manifestaciones en Colombia han volcado la mirada de nuevo hacia el espacio público. Ese lugar de encuentro con extraños, del intercambio con el otro, donde ocurre la vida urbana, es el espacio escogido para emplazar cinco intervenciones escultóricas temporales que nacen de la detenida observación y escogencia de ciertas dinámicas colectivas.
Las obras fueron creadas para establecer una relación directa con el espacio público en el que se insertan o desplazan, interpelando a quien lo transita y modificando las interacciones de sus usuarios. Fresa, de Ricardo Arcila retoma formas de los espacios de encuentro de una cultura suburbana para, literalmente, concretarlas en una escultura.
Aire puro, de Juan Esteban García, desarrolla desde lo instalativo la claustrofóbica condición que el tapabocas en el tiempo de la pandemia ha impuesto a nuestra respiración.
Monumento informal, en el que participó Estefanía Guarquín, es la construcción colectiva de un objeto escultórico que ha mutado y acompañado varias de las manifestaciones y protestas en Bogotá, volviendo a cuestionar el arte como acción y el impacto del arte en el colectivo.
La Casa del Millón, de Elena Hoyos, es una instalación en la que se cubre gran parte de un sitio emblemático del teatro en la ciudad, dirigiendo la mirada a la difícil situación del arte en tiempos de pandemia.
Curatio, la acción-escultura de Daniel Zamora, nace de una profunda experiencia con el cuerpo herido y recuperado, que se proyecta hacia el espacio de todos para entender la ciudad también como un cuerpo que sufre lesiones y sanaciones.
Los creadores dicen: “Lo que recogen nuestras propuestas es la posibilidad de resaltar la presencia del otro. Nos reúne el interés de revelar una suma de comportamientos individuales que consciente o inconscientemente llevan a la construcción del espacio colectivo.”
Edgar Guzmanruiz
Profesor
Universidad de los Andes