La diseñadora Ana Beliza y Punto Blanco lanzaron ‘El ritual de lo cotidiano’: moda y arte en un acto
- Diego Guerrero
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
La marca, con más de cinco décadas de historia, presentó la colección adentrándose en el territorio del arte en Mapa Teatro, en Bogotá.
.

El proceso creativo de Ana Beliza para esta colección le tomó más de un año de trabajo conjunto con el grupo de Punto Blanco. Un tema que para ella tiene una importancia especial pues reconoce la obsesión temprana que tenía por colaborar con ellos y de cómo su visión encontró un punto de encuentro con la esencia que define la marca.
El lanzamiento realizado en Mapa Teatro, en Bogotá, estuvo acompañado por una instalación artística concebida para contextualizar la colección `El Ritual de lo Cotidiano´.
Objetos, telas, televisores antiguos y piezas dispuestas como en una pequeña galería doméstica estaban ubicados junto con fotografías en gran formato del artista Faber Franco que retrató prendas clave de la colección, logrando una identidad estética íntima y cálida.
Tres instalaciones marcaron el recorrido. Memorias, una pieza audiovisual, exploraba el vínculo entre imagen y recuerdo a través de televisores que proyectaban escenas cotidianas, utilizando “fragmentos de una historia donde el tiempo, la mirada y la emoción convergen”.
Lo Íntimo, una instalación circular compuesta por cinco vestidos de encaje blanco colgados desde el techo y extendidos hasta el piso formaban un círculo que el público podía rodear, planteando un diálogo entre lo visible y lo invisible a través de la relación entre las prendas, el cuerpo y el espacio.
El Ritual de lo Cotidiano, el manifiesto central de la colección, se presentaba en un gran telón blanco instalado en la pared principal. El texto, visible desde toda la sala, reivindicaba los gestos mínimos como actos memorables y explicaba la importancia de la vida diaria dentro del concepto de esta colección.
La diseñadora explicó que la colección está inspirada en la mujer colombiana: resiliente, anfitriona, intuitiva y profundamente ritualista.
“Quería vestir y acompañar esos momentos que para nosotras son significativos, así sean simples. La inspiración central es esa musa colombiana que es una berraca y hace 50 cosas al mismo tiempo”, dijo. Según ella, cada prenda fue pensada para transitar entre lo cotidiano y lo especial, con la versatilidad necesaria para adaptarse a la imprevisibilidad de ciudades como Bogotá.

La colección incluye 22 piezas que componen un armario completo marcado por siluetas fluidas, encajes, volúmenes y transparencias. La paleta privilegia los nuevos neutros —chocolate, burgundy, verde oliva, blanco y negro—, mientras que accesorios como bolsos, botas polaina, pañoletas y charms completan una propuesta que celebra la vida diaria con un toque bohemio contemporáneo.
El resultado es una colección que, más que vestuario, funciona como una invitación a habitar el día a día con intención, belleza y presencia. Para Ana Beliza, la clave está en que “la cotidianidad merece vestirse como un acto memorable”.
´El Ritual de lo Cotidiano´ ya está disponible en tiendas seleccionadas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Envigado, Ibagué y Villavicencio.
Revisado por Diego Guerrero.









