Salón de Artistas Quindianos: Armenia revela sus tensiones a través del arte
- Diego Guerrero
- 4 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Hablamos con César Martínez, artista plástico y curador del 22 Salón de Artistas Quindianos, que actualmente se desarrolla en Armenia bajo el concepto de “Armenia revelada”.

ÓSCAR SILVA
Periodista
ARTERIA
Para el curador del Salón de Artistas Quindianos la recepción del público ha tenido muy bien acogida, “teniendo en cuenta que Armenia es una ciudad que hace poco, hace tres años, se viene exponiendo como un nuevo concepto de mirar el arte en el espacio público". Para él, el Salón de Artistas es un "proyecto de largo aliento, de tradición, que siempre ha adelantado la Alcaldía de Armenia y que permite visibilizar el sentir de los artistas".
El Salón continúa con la misión de llevar arte a lugares donde tradicionalmente no ha estado: "Sacar el arte de los espacios convencionales y llevarlo a que abrace al público en general, que sea el arte el que se encuentre con el transeúnte y no que el transeúnte tenga que ir a buscarlo a un lugar específico", afirma Martínez.
El concepto curatorial de esta versión se basa en ‘Armenia revelada’. Participan 14 artistas del departamento a que reflexionan una ciudad que se ha ido transformado en los últimos 25 años, marcada por fenómenos como el terremoto de 1999, la pandemia, el crecimiento del turismo y la gentrificación desmedida.
Por eso, el objetivo es “tejer una cartografía de ciudad, pero no las arquitectónicas sino unas cartografías sensibles, humanas”. Es por lo anterior que la exposición se encuentra en uno de los sitios más complicados de Armenia: la Plaza de la Quindianidad, un sitio que históricamente se ha destacado por ser epicentro de distribución de drogas, centro de delitos y prostitución.
“Es un centro de tensiones porque, por un lado, late el corazón administrativo de la ciudad, pero en el mismo sitio, se reúnen todos esos problemas que a la mayoría de personas les genera cierta tensión, les da cierto miedo transitar por el sitio, entonces esa fue la apuesta que quiso hacer el Salón, llevemos el arte, transformemos un poco la mirada, involucremos a otras personas que hacen parte de nuestra sociedad”, cuenta el curador.
Opina que los artistas se tomaron muy en serio la propuesta, con 14 participantes que presentaron ejes temáticos diversos. “Hay artistas que se detienen en la mirada ecológica, otros en la problemática social, algunos que plantean temas de memoria de ciudad y todas estas propuestas terminan entrelazándose en un circuito”, explica.
El cierre del Salón de Artistas se realizará el sábado 6 de diciembre a las 10 de la mañana en la plazoleta, donde se presentará el acta de los ganadores y se hará el conteo de los votos del público, puesto que en esta oportunidad el público también puede votar por su artista y obra favorita.Las obras permanecerán en exhibición hasta el 15 de diciembre.
Revisado por Diego Guerrero.












