José Ruiz pasa el aislamiento preventivo imprimiendo en El Dorado

El artista planteó un proyecto de creación colectiva que, por las circunstancias relacionadas al coronavirus, tomó un giro inesperado y lo llevó a confinarse al espacio de la galería, donde vive e imprime carteles. Su permanencia en el lugar se puede ver en vivo por YouTube.

Abril primero de 2020

‘Impresiones sobre actualidad’, es un proyecto de José Ruiz en el que, a través de jornadas de impresión abierta y con 7.000 hojas de papel book cream, invita a los espectadores a intervenir el edificio de Espacio El Dorado.

 

Para este propósito, el artista dispuso en el tercer piso del edificio principal de la galería una prensa tipográfica, con la cual imprime carteles con enunciados propuestos por los espectadores, siempre y cuando estos contengan la palabra "hoy", con tinta litográfica roja.

 

"Hoy es una palabra que denota actualidad. Mi intención era hacer un arte actual, jugando con la idea de que la actualidad no existe. Hoy es una palabra que habla de cualquier momento, de cualquier circunstancia, en cualquier lugar”, explica Ruiz sobre su proyecto.

 

Sin embargo, una vez la alcaldía decretó el encierro preventivo, que comenzó el 20 de marzo, el artista y los miembros de la galería tuvieron que replantear sus planes, pues el espacio debía cerrar y con él, las exposiciones abiertas.

 

“Esa noche me desvelé pensando y se me vino a la mente una imagen de Joseph Beuys encerado, mirando hacia afuera por la ventana de una galería, al lado de un coyote. Entonces  pensé que mi proyecto estaba encaminado a responder a la actualidad, sea cual fuera esta. Entonces decidí encerrarme a crear en la galería. Le escribí a Valentina Gutiérrez, la directora del espacio, contándole la idea y a ella le pareció”.

 

Ruiz reconoció desde la concepción de la idea que encerrarse en una galería no era nada nuevo. La obra de Beuys a la que se refiere se titula ‘I like America and America likes me’, y se presentó en la galería René Block, en Nueva York, en 1974. Sin embargo fue en esta idea que encontró una alternativa para responder desde su trabajo creativo a lo que estaba pasando.

 

Una vez terminado el encierro preventivo, el gobierno nacional decretó la cuarentena generalizada en el país y ese día Ruiz, quien vive cerca de la galería, salió de su casa a hacer mercado para aprovisionarse, pero en vez de regresar a su hogar, entró en la galería y no ha salido de ahí desde entonces.

 

“Hacemos parte de un circuito precario en el país. Los museos y las galerías tuvieron que cerrar y si no abren, va a haber menos recursos de los pocos que ya hay. Esto también es una forma de decir que el mundo sigue y la exposición sigue. Tenemos que responder a lo que sucede en el día a día.

 

“Creo que lo más sensato para todos nosotros es poder mantener una rutina. Esta me obliga a levantarme todos los días a la misma hora, imprimir todo el día, preparar los alimentos a la misma hora y a acostarme cansado. Creo que una tienes una rutina ayuda ante la locura que vivimos por hoy”, explica el artista.

 

Aunque la cuarentena está inicialmente planteada para durar un mes, Ruiz no cree que alcance a terminar los 7000 carteles en ese tiempo, aun encerrado en la galería todo el día. Calcula que está llegando a los 3,500 afiches, porque no lleva la cuenta y le fue otorgado el acceso a la cuenta de Instagram de El Dorado, desde donde propicia interacciones con quienes le envían oraciones para imprimir y quienes lo observan desde la cámara de circuito cerrado que registra constantemente su actividad dentro de la galería.

 

Enlace del video que transmite en vivo la estadía del artista en la galería: https://www.youtube.com/watch?v=ha1nw-eQKDQ&list=LLAEGfy3eAEpR8Lot2Mt-J4g&index=2&t=0s

 

“Yo no soy un artista de taller y de rutinas de trabajo de taller. Yo soy más de estar en la calle y registrar lo que veo. De por sí, este proyecto antes de la cuarentena, era una forma de oblígame a mí mismo a trabajar en un taller con rutinas. Sin embargo, esto que está pasando también me ha llevado a preguntarme por el registro, por cómo lo hacemos y los medios que usamos”, concluye el artista.

 

Inicialmente, Ruiz se planteó vivir en la galería, hasta el 13 de abril, día en que termina el primer plazo previsto de cuarentena preventiva. Sin embargo, esta medida se podría extender, al igual que el confinamiento del artista dentro de la galería.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly