Febrero 19 de 2019
Made Your Look: arte hecho a la medida
Un documental de Netflix revela cĆ³mo el deseo por el arte, y la ambiciĆ³n puede enceguecer hasta a los expertos.
Marzo 6 de 2021
Made Your Look / Fotograma del reel de Netflix.
Made Your Look / Fotograma del reel de Netflix.
La historia de cĆ³mo fue posible que una mujer desconocida en el mundo cultural Nueva York realizara una estafa de 80 millones de dĆ³lares, vendiendo obras falsificadas de artistas como Pollock, Mark Rothko y Robert Motherwell es lo que cuenta el documental Made You Look, que estrenĆ³ Netflix.
Una historia fascinante de hora y media del documentalista canadiense Barry Avrich, con una narrativa impecable, un sinnĆŗmero de testimonios de fuentes entre periodistas que cubrieron el hecho, expertos en arte, peritos, abogados, investigadores del FBI y a los mismos implicados en las ventas, como la directora de la galerĆa que realizĆ³ las transacciones millonarias, Ann Freedman.
De hecho, la historia de este documental tiene como protagonista a Freedman quien narra desde su punto de vista cĆ³mo sucediĆ³ esta estafa que a comienzos de este siglo estremeciĆ³ al arte de Nueva York.
Un documental que tiene tantas lecturas como intereses de quien lo mire, pues toca aspectos del ego, el deseo por poseer piezas Ćŗnicas, la ambiciĆ³n, el comportamiento humano, el engaƱo y hasta cĆ³mo operan las relaciones de gremio y del pensamiento cuando se quiere creer que lo imposible puede ser cierto.
Obvio, da para pensar en el aspecto mercantil del arte y la relaciĆ³n que las personas tienen con las obras de arte, la belleza y la posibilidad de poseer ambas (si es que la belleza puede poseerse). Al igual que el poder que ejercen los expertos en el arte, y el deseo de hacerse a obras de artistas que en el Ć”mbito del mercado logran convertirse en nombres importantes.
ĀæSe pierde la perspectiva por el deseo de poseer creaciones de un autor considerado maestro? ĀæCuĆ”l es la verdadera diferencia entre una obra de autorĆa real y una falsificaciĆ³n que pasa muchos filtros, pero sobre la que recae la duda?
ĀæCĆ³mo es que un cuadro que ha sido admirado por muchos, incluso expertos y en exhibiciones pĆŗblicas, pierde todo interĆ©s al descubrirse que es falso? (AsĆ sea bellamente falso).
ĀæNo se ha perdido ya la proporciĆ³n al encumbrar el costo de uno de sus lienzos a precios astronĆ³micos?
Eso y mucho mĆ”s se desprende de este documental que, de paso, por supuesto, crea la duda de cuĆ”nto de lo que hoy estĆ” en las colecciones pĆŗblicas y privadas es real o cuĆ”ntas obras son falsificaciones.