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Colombia tiene casi 500 marcas registradas en el sector cultural y creativo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) busca que artistas y creadores de distintos sectores cuenten con protecciĆ³n jurĆ­dica de su obra.

Diciembre 10 de 2021

/CortesĆ­a

Un total de 490 marcas del sector cultural y creativo de Colombia ha registrado la SIC desde julio de este aƱo, desde que empezĆ³ su estrategia Experiencias Creativas, segĆŗn dio a conocer esa entidad durante un conversatorio en la Casa ArtesanĆ­as de Colombia.


La estrategia implica un acompaƱamiento a los creadores en el proceso de protecciĆ³n de su trabajo. Para la entidad el registro de marca ofrece una mejor posibilidad de proyectar los negocios dedicados al arte y la creatividad.


Carolina Rojas, directora del Magdalena Fest, que se realiza en Honda (Tolima) ve esta estrategia de Experiencias Creativas, como algo muy valioso, sobre todo en sectores donde ā€œse requiere un tema de protecciĆ³n de propiedad intelectual, ya que de una manera directa se apoyan los proyectos culturalesā€. AsĆ­, agrega, el sector artĆ­stico y cultural tiene un aliciente pues estĆ”n protegidos ā€œde un posible plagio, algo comĆŗn y de lo que nadie estĆ” exentoā€.


El superintendente, AndrĆ©s Barreto, resaltĆ³ la importancia no solo jurĆ­dica de este proceso, sino tambiĆ©n de cara a la proyecciĆ³n de marca como el activo mĆ”s importante de los artistas. El proceso en el sector de la cultura y la creatividad es incipiente, pues este aƱo se realizaron 54 mil registros de marca en Colombia.


ā€œSomos la autoridad de registro de la propiedad industrial, y los artistas han comprendido que su activo mĆ”s importante es su marca. Es por esto que hemos trabajado en impulsar la protecciĆ³n y, sobre todo, en brindar acompaƱamiento para que las resguarden (las marcas) al igual que sus obrasā€, afirmĆ³ Barreto.


Por su parte, Yurika,  uno de los grafiteros con auge en los Ćŗltimos tiempos en BogotĆ”, y que hizo parte de todo el proceso de Experiencias Creativas, sostiene que una de las mayores ventajas de esta estrategia es ā€œapartar la idea de que estos procesos son algo burocrĆ”tico, y que, por el contrario, cuando hay una proyecciĆ³n comercial, un producto y un enfoque, son completamente necesariosā€.

Yurikam, quien tiene una de sus obras en la oficina de atenciĆ³n al ciudadano de la SIC, tambiĆ©n agrega que esto ā€œda un peso a los proyectos artĆ­sticos, pero mĆ”s que nada un respaldo legal que ayuda a defender las obrasā€.


Como asistente al conversatorio y siendo parte de Experiencias Creativas, ā€˜Nelā€™ Correa, director de La Casa de Carlota, cree que el siguiente paso por parte de la SIC debe ser el ā€œcontinuar dando visibilidad a estas estrategias, trabajar para que la gente pierda el miedo y se formalice. AdemĆ”s, de ampliar este proyecto a mĆ”s zonas del paĆ­sā€.


Requisitos que deben cumplir los artistas para el registro marcario

Como marca, los artistas deben cumplir con una serie de requisitos como que sus obras sean perceptibles por los sentidos, susceptibles de representaciĆ³n grĆ”fica y contar con diferenciales evidentes frente a otras similares.

Igualmente, se debe tener en cuenta la normativa comunitaria en materia de propiedad intelectual, la cual dicta las causales por las cuales no se puede registrar una marca.

Durante el conversatorio encabezado por la SIC, tambiƩn se resaltaron los principales beneficios de adelantar este proceso, entre los que se destacan:


ā— La proyecciĆ³n de la reputaciĆ³n y estrategia comercial.

ā— El diferencial frente a la competencia.

ā— La garantĆ­a frente a los consumidores.

ā— El permitir ser objeto de licencias y de esta manera generar mayores ingresos.

ā— ProtecciĆ³n legal a nivel nacional e internacional.

Al finalizar el evento, el Superintendente dejĆ³ abierta la invitaciĆ³n a que mĆ”s artistas y creadores crean en los proyectos y estrategias de la SIC, y que, sobre todo, protejan sus activos mĆ”s relevantes a travĆ©s de un proceso que hoy es netamente online en la pĆ”gina www.sic.gov.co.

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