Febrero 19 de 2019
Arte del siglo XX en Colombia contado en 12 obras
El crítico y curador Christian Padilla hace un recorrido personal por el arte colombiano del siglo XX.
Agosto 19 de 2021
Cortina e Beatriz Gobnzález, que hace parte del libro. /Cortesía
Cortina e Beatriz Gobnzález, que hace parte del libro. /Cortesía
Arte del siglo XX en Colombia contado en 12 obras
Tapa dura
Christian Padilla
Un recorrido por una docena de piezas de arte en Colombia realiza Chrsitian Padilla en su libro Arte del siglo XX en Colombia contado en 12 obras, con las que presenta un panorama explicativo de cómo se desenvolvió y fue recibido el arte en Colombia.
Lejos de ser una fría reseña que aspira a estar libre de sesgos, el libro presenta los puntos de vista del autor, quien no solo no intenta ocultarlos, sino que resalta sus posturas con apuntes incluso irónicos, lo que resulta siendo un gran aporte en varios aspectos.
El primero, es que facilita la lectura de un tema que puede resultar en sí mismo complejo y sobre el que –en la mayoría de los casos, por no decir en todos- los autores suelen caer en tecnicismos, argot y en un lenguaje soso, académico y no pocas veces casi estrafalario. La escritura casi desenfadada, permite que el lector entienda, el cual es el fin primordial de cualquier libro de este tipo.
Ver OtroDíaMás, entrevista en vivo con Christian Padilla
En segundo término, Padilla enlaza momentos de la vida colombiana con los momentos del arte. es decir, contextualiza las obras y sus períodos con lo que sucedía en el país en otros ámbitos, lo que permite entender como surgieron las obras por qué.
En este aspecto, el autor tampoco oculta su subjetividad, sino que muestra postura. En ese sentido se agradece que no intente hacer creer que es una persona libre de valoraciones del entorno, sino que deja sentado a quien lee, desde donde habla.
En tercer lugar, ambas formas de abordar el tema permiten que el texto fluya, lo acerca al lector común, que no necesariamente tiene que ser un experto en arte y nos recuerda que el arte está ligado a las decisiones políticas, económicas, de vida y muerte que se toman en la sociedad.
En otras palabras, que el arte no es el lugar esterilizado, libre de contenidos que cuestionan los órdenes o desórdenes establecidos sino todo lo contrario. Un punto más en un país lleno de publicaciones políticamente correctas.