Febrero 19 de 2019
Siguiendo el hilo de Álvaro Diego Gómez Campuzano
Un año activo ha tenido Diego Gómez Campuzano, con exposiciones de sus piezas tejidas en Colombia, Italia y Nueva York.
Julio 11 de 2021
Hasta el próximo 30 de julio de 2021 en la Galería Henrique Faria, en Nueva York estará la exhibición 'De vuelta al hilo', una colección de varios de los mejores trabajos del artista colombiano Álvaro Diego Gómez Campuzano, realizados entre 1976 y 1990.
El artista también participa en una colectiva en la Pinacoteca del Museo Civico, en Como, (Italia) y desde el pasado 17 de junio en la colectiva en el Museo de Arte del Banco de la República “Transición hacia una civilización planetaria”. Ya este año había estado en Frieze NY 2021, en Manhattan (EE. UU.).
Gómez Campuzano presenta tejidos que invitan a descubrir nuevas posibilidades en los formatos bidemensional y tridimensional. Arquitecto de la Universidad Javeriana, y ha indagado en la cerámica, la fundición, los metales y textiles.
El crítico Eduardo Serrano aclara que, si bien hubo artistas que adoptaron el tejido antes que él, en Colombia y el exterior, a Gómez Campuzano puede considerarsele como un “pionero del arte textil haciendo evidente desde 1976 su novedosa consideración de esta materia”.
El crítico señala que el artista enfatiza el espacio, el cual ha intervenido algunas veces "a la manera de grandes telones, sostenidos por marcos metálicos que lo subdividían, y otras veces a la manera de construcciones abstractas que se internaban en el espacio colgando de soportes industriales. El objetivo de estas instalaciones era lograr para el espectador un recorrido con diferentes transiciones a través de los giros de los paneles y los reflejos de los colores”. Destaca como en su obra trata de unir distintas épocas y corrientes de pensamiento con la intención de resignificar el tejido.
“Mi obra es una simbiosis que va ligada al pasado y al presente, a las civilizaciones antiguas y contemporáneas”, dice el artista, cuya obra ha estado expuesta en galerías en de Suiza, Japón, Italia, Francia, Venezuela, Hungría y Colombia. Y agrega: “Mi interés siempre ha sido el tejido, la escultura y expresarme en diferentes medios. Investigo y trabajo en diferentes técnicas, tratando de rescatar el material y su versatilidad y poder tener diferentes medios de expresión”.
Serrano destaca como en su obra Gomez Campuzano no se limita a lo que siempre ha sido considerado apropiado en la técnica, sino que busca moverla de los sitios comunes. Incluso desde sus primeras intervenciones, que eran, más bien, instalaciones, una manera muy contemporánea del arte en ese momento, pero realizadas “con técnicas artesanales de tejido que le permitían no solo ejercitar la mente mediante la concentración, sino activar la imaginación y la creatividad”, dice Serrano.
El arquitecto que es también brota en su trabajo artístico, así los materiales sean algodón o lana. Ello se nota en Muro Interior, pieza que presentó en la XIII Bienal de Lausanne en 1987. Según Serrano, “en esta obra se combinaron áreas densas y áreas transparentes y el artista incorporó materiales industriales los cuales, mezclados con el algodón y la seda, le proveyeron una estructura adecuada para la exactitud que demandaba la representación”.
Con el tiempo el artista ha experimentado materiales como el polipropileno, las resinas, la tierra y las bandas industriales, sin perder nunca la presencia del tejido. “Su producción en polipropileno podría calificarse como contundente por sus grandes dimensiones, su gran peso y su intención de encarnar fuerza, torsión, tensión y compresión a través de dos maneras diferentes de tejer: una para producir la cuerda y otra para producir esa forma, apropiadamente, de nudo, de atadura, una noción fundamental en el área del tejido, la cual complementa y devela armoniosamente los procesos envueltos en su realización”.
Frente a esta exposición en particular, Serrano concluye:
“‘De vuelta al hilo’ hace referencia a que, a partir del hilo y de diversas relaciones con otras disciplinas y elementos, se puede llegar a obras enriquecedoras y de vigencia contemporánea, y, con referencia particular al trabajo de Álvaro Diego Gómez Campuzano, su significado puede extenderse a implicar que el artista está siempre dispuesto a recomenzar desde el más antiguo y fundamental elemento del tejido, el hilo, con un nuevo tipo de obras que seguramente reiterarán, de otra manera, su particular combinación de historia y contemporaneidad”.