top of page

Didier Bedoya Acevedo fue premiado con el primero puesto en el Salón de Arte Joven del Club el Nogal.

El artista Didier Bedoya Acevedo fue premiado con el primero puesto en el Salón de Arte Joven del Club el Nogal.

Septiembre 19 de 2021

Con Anónimos una obra que muestra la migración de venezolanos a Colombia, realizada en brea, el artista Didier Bedoya Acevedo fue premiado con el primero puesto en el Salón de Arte Joven del Club el Nogal.


El artista, que estudia en la Academia Superior de Artes de Bogotá, nació en Colombia pero ha pasado su vida entre este país y Venezuela. La obra, según él mismo, resulta autobiográfica porque toca experiencias de su vida.


Sobre la pieza, que muestra dos personas caminado sobre un puente artesanal hecho con estibas sobre el agua, el artista dice: “No se sabe que llevan, no se saben quiénes son y cruzan el fragmento de un puente.Lo que nos divide son ríos. La acción de cruzar siempre está presente en el contrabando como en la migración”.


La decisión de utilizar la brea tiene que ver con que es un derivado del petróleo, que es un elemento que es contrabandeado en la frontera entre Colombia y Venezuela. La obra hace parte de una serie que muestra distintas imágenes que hacen referencia a los desplazamientos de los migrantes.


Nacido en Antioquia, se trasladó desde muy niño con su madre y sus hermanos al Vichada y en la frontera con Venezuela, al punto de que vivía en Venezuela (Puerto Ayacucho) y estudiaba en Colombia. En realidad ha recorrido gran parte de la frontera colombovenezolana y otras partes del país, buscando –con su mamá– cómo vivir.


“Por allá dominaba la guerrilla y por eso tocaba moverse mucho. Estuve en el Guaviare, Vichada, el Meta…”. Allí conoció cómo es vivir en la frontera, el contrabando, el ir y venir de las personas que buscan un mejor modo de vivir. Precisamente la obra ganadora hace parte de una serie que trata ese tema del ir y venir. El premio (de adquisición) entregó 10 millones de pesos al ganador.


“Yo recurro a mi memoria. Pero me siento identificado con imágenes que se dieron a conocer en el auge migratorio del 2015, en Cucúta. Los puentes para cruzar el río Táchira. Empecé a recrear imágenes. La mayoría de los que participan en las imágenes (de la serie) son amigos, migrantes venezolanos que llegaron a contrabandear conmigo. En una está mi mamá. Me parece un valor agregado introducir esto en las historias. Me parece importantísimo realzar esas historias y darlas a conocer a un público muchas veces ajeno a estos lugares”.


Si quieres oír la historia de este artista y conocer más de su obra, entra a Otro Día Más. 

bottom of page