El Dorado propone muestras en torno a la coyuntura política en América Latina

Con una exposición inspirada en los movimientos sociales del año pasado en América Latina y un proyecto de creación colectiva, el Espacio El Dorado inició su programación para el 2020.

Febrero 20 de 2020

En cuatro de los contenedores, ubicados en el patio interior de El Dorado, se exhiben 20 obras de artistas suramericanos, que componen la muestra ‘La guera del ‘19’.

 

Este proyecto, curado por  Matías Allende (de Chile) y Valentina Gutiérrez, directora de la  galería, presenta obras inspiradas en las coyunturas políticas y sociales en Suramérica durante el año pasado.

 

En la exposición se pueden apreciar algunos de los collages de la serie ‘Un souvenir patriótico’, creados por Leonel Castañeda; esculturas y acuarelas de Nicolás Robbio, y pinturas y grabados de Laura Códega, entre otros.

 

En el proyecto participan artistas como Julieth Morales y Leonel Castañeda (Colombia), Clotilde Jiménez (México), Laura Códega y Nicolás Robbio (Argentina), Manuel Mathieu (Haití), Rafael RG (Brasil) y Sofía Gallisá Muriente (Puerto Rico).

 

El proyecto ‘La Guerra del ‘19’ se presentará dividido en cuatro capítulos: Heráldica, Frontera, Fantasmas y Otres. Cada capítulo durará alrededor de dos meses y contará con obras de 20 artistas.

El primer capítulo es 'Heráldica', que se refiere a la actividad de interpretar la iconografía de los escudos de armas, que suelen representar familias o ciudades y fue también el nombre que los curadores decidieron dar al primer capítulo del proyecto, dado que algunos de los artistas han intervenido y planteado nuevos sentidos para los símbolos nacionales.

 

Simultáneamente, El Dorado presentará el proyecto de creación colectiva, ‘Impresiones sobre actualidad’, una propuesta del artista José Ruiz en la que, a través de jornadas de impresión abierta y con 7.000 hojas de papel book cream, invita a los espectadores a intervenir el edificio de Espacio El Dorado.

Para este propósito, el artista dispuso en el tercer piso del edificio principal de la galería una prensa tipográfica, con la cual imprime carteles con enunciados propuestos por los espectadores, siempre y cuando estos contengan la palabra "hoy", con tinta litográfica roja.

"Hoy es una palabra que denota actualidad. Mi intención era hacer un arte actual, jugando con la idea de que la actualidad no existe. Hoy es una palabra que habla de cualquier momento, de cualquier circunstancia, en cualquier lugar. La idea es empapelar los tres primeros pisos del edificio de la galería. Hasta ahora completamos la primera línea del primer piso. Se esperan imprimir 7000 carteles en total.", explica el artista al respecto de su obra.

Ruiz estará durante los cuatro meses que dura la exposición imprimiendo carteles en la galería y los visitantes que propongan enunciados se podrán llevar una de las 10 copias que se harán de cada cartel, en los cuales se escribirá con una fuente tipográfica diseñada por el artista, inspirada en las letras metálicas usadas para anunciar las obras que se presentaban en Odeón (Bogotá), cuando era un teatro.

Este proyecto se originó en diciembre del año pasado, cuando Ruiz comenzó a anunciar eventos que realizaba Espacio Odeón, disponiendo letras metálicas en las ventanas del espacio. El 29 de febrero, el artista llevará estas letras metálicas al Espacio El Dorado, como parte de su exposición.

Hasta el 17 de mayo, incluido, el espacio ofrecerá charlas, proyecciones de películas, encuentros y talleres sobre situaciones de actualidad, relacionadas con las coyunturas políticas y sociales que abordan las obras.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly