top of page

Una foto sublime del momento triste que vive Colombia

Una foto del reportero grĆ”fico Sergio IvĆ”n Acero Yate (ā€˜Sergio Ɓngelā€™) en la Plaza de BolĆ­var, durante el paro nacional, puede llegar a ser en una obra icĆ³nica no solo de la fotografĆ­a sino del momento que vive el paĆ­s.

Mayo primero de 2021

DIEGO GUERRERO

Editor

ARTERIA


Es probable que la foto del reportero grĆ”fico Sergio IvĆ”n Acero Yate (ā€˜Sergio Ɓngelā€™) tomada en los enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad de la PolicĆ­a, en la Plaza de BolĆ­var de BogotĆ”, se convierta en una obra icĆ³nica no solo de la fotografĆ­a sino del momento que vive el paĆ­s.


El fotĆ³grafo bogotano de 27 aƱos, que trabaja hace tres para la agencia colombiana de noticias Colprensa, creĆ³ una imagen tan vĆ­vida, dramĆ”tica y desgarradora de los sucesos del pasado 28 de abril, durante el paro nacional, que usuarios de las redes sociales la han reproducido sin cesar.


ā€œEstĆ”bamos en la esquina oriental del Palacio de Justicia en el momento en el que los disturbios empezaron con mayor fuerza. Nosotros (los fotĆ³grafos) casi siempre estamos en grupo ā€“por seguridadā€“ y nos dimos cuenta de que en ese punto confluĆ­a bastante gente enfrentĆ”ndose con el Esmadā€, cuenta ā€˜Angelā€™.


La foto ha generado todo tipo de comentarios en las redes. Uno de ellos es el de ā€˜La Negris Ruiz Torresā€™, una usuaria de Facebook que contĆ³ el anĆ”lisis que hizo junto con una amiga. ā€œLa imagen tiene bastante informaciĆ³n que la hace muy buena. Hasta en la baranda del lado de los policĆ­as estĆ” la palabra ā€˜malā€™, como dejĆ”ndolos de ese lado de la escena,la actitud de confrontaciĆ³n, de agresiĆ³n, de fuerza, de luchaā€¦ La entidad pĆŗblica (el Congreso) al fondo, completa, centradaā€¦ā€.


Ella recuerda como las dos se dieron cuenta de que, aĆŗn en medio de semejante caos, la institucionalidad sigue intacta, centrada en la fotografĆ­a y tambiĆ©n de ā€œlo Ć©pico, la confrontaciĆ³n en sĆ­ misma entre jĆ³venes con sus elementos de ataque (o defensa) como las muletas y la patinetaā€, agrega.


Tiene tantos elementos la foto que podrĆ­a pensarse que fue construida, pero, desafortunadamente para este paĆ­s, no lo es. ā€œEn esa parte de esa esquina ā€“continĆŗa el fotĆ³grafo al explicar cĆ³mo logrĆ³ la imagenā€“ hay un balconcito pequeƱo que da para unas ventanas del Palacio de Justicia. AhĆ­ vi que estaba muy cerquita del tropel y para seguridad y poder trabajar en la mitad de todo, me subĆ­ al balcĆ³nā€.


El pintor Guillermo LondoƱo fue uno de los que comentĆ³ en redes sociales e hizo un paralelo entre la foto y el Ć³leo de JoaquĆ­n Sorolla Defenda del parque de la artillerĆ­a de MonteleĆ³n (1884). ā€œLa foto me encantĆ³. Es proporcionada y cuenta una historia que podrĆ­a ser en cualquier parte del mundo, en ParĆ­s o Los Ɓngeles, pero que se da en la Plaza de BolĆ­var, de BogotĆ”. Es la historia de un conflicto contemporĆ”neo.


ā€œPara mĆ­, es la repeticiĆ³n de circunstancias a travĆ©s de la historia. En el cuadro de Sorolla, uno ve que el pueblo vestido normal es el que estĆ” enfrentado a un ejĆ©rcito, a una fuerza que estĆ” con su uniforme y sĆ­mbolos de poder jerĆ”rquicosā€.


Otro ejemplo, dice, es Francisco de Goya que ā€œplasmĆ³ al pueblo humilde y luchador, que no era necesariamente rural sino urbano, que protestaba, entre otras cosas, por el derecho a la dignidad, a trabajar en condiciones de derechos humanosā€, recuerda LondoƱo.


Siguiendo con Sorolla, dice: ā€œUno ve la pintura de Sorolla ā€“que tiene hoy mĆ”s de cien aƱosā€“ y mi punto de reflexiĆ³n es que no cambiamos mucho. SĆ­, en que una protesta, de golpe, puede reducir ciertas injusticias del IVA o los impuestos a la canasta familiar y concientizar a una clase polĆ­tica de la afectaciĆ³n que tiene en un momento de esta pandemia una tributaciĆ³n exagerada para la gente mĆ”s vulnerable.


ā€œPero, es muy lamentable que tenga que haber una insatisfacciĆ³n tan gigantesca que obligue a la gente, como hace tantos aƱos, a salir a manifestarse. Uno pensarĆ­a que si las sociedades fueran mĆ”s avanzadas, liberales y humanistas no tendrĆ­an que ver esta pintura de Sorolla, hoy, en la Plaza de BolĆ­var.


ā€œEsta imagen podrĆ­a ser muchos sitios en Singapur o Alemania, pero no quita que sea desastroso lo que estĆ© pasando y que no aprendemos. ĀæPor quĆ© tenemos que salir a gritar a las calles que algo estĆ” mal? No deberĆ­amos llegar a ese punto. Hay muchas lĆ³gicas que tendrĆ­an que darse, mucho antes de salir ahogados a decir que el pueblo estĆ” pasando hambre, desempleo e injusticiaā€, culmina LondoƱo.


La foto de un paĆ­s

ā€˜Sergio Ɓngelā€™, parado en el balconcito, veĆ­a como la multitud se acercaba al Esmad. ā€œCuando me subĆ­ al punto que te digo, me encontrĆ© con esa escena. Ya se estaban dando ahĆ­. Al final la gente se acercĆ³ mĆ”s al Esmad y, prĆ”cticamente, se estaban dando puƱo directo.Eso quiere decir que el pueblo aguantĆ³ el gas y se enfrentaron cara a cara con el Congreso de fondoā€, recuerda el fotĆ³grafo.


Eduardo Serrano, crĆ­tico y curador destaca como la foto tiene tanto de artĆ­stico como de informativo y como hace una lectura no solo de la manifestaciĆ³n sino de la situaciĆ³n del paĆ­s.


ā€œEs una foto muy bien encuadrada, con el Capitolio con esa tela negra luctuosa, la multitudā€¦ y, luego, esa nota roja (la persona con chaqueta roja o anaranjada) en el medio de la fotografĆ­a, me parece estupenda. Uno ve gente, una sombrilla y veo la PolicĆ­a acercĆ”ndose con los escudos adelanteā€¦


ā€œMuy elocuente de lo que estĆ” sucediendo en Colombia. La protesta de la gente furiosa. AtrĆ”s, la bandera colombiana en el BolĆ­var y la gente gritando. Me parece muy artĆ­stica, con ese aspecto de reportero grĆ”fico que reconoce lo que pasa rĆ”pidamente. Me recuerda La libertad guiando al pueblo (Delacroix, 1830), aunque esa obra tiene menos gente. La fotografĆ­a traduce una gran tensiĆ³n entre uno y otro bando, es decir la tensiĆ³n de lo que se estĆ” viviendoā€.


El reconocido fotĆ³grafo Fernando Cano coincide en que la foto captura una imagen que muestra mĆ”s que un grupo de seres humanos en una disputa. ā€œA veces, en Ć©ste mundo atiborrado de imĆ”genes, aparece una fotografĆ­a que lo tiene todo para dar testimonio fiel de una Ć©poca. 


"Esto acaba de ocurrir en BogotĆ”, la capital de un paĆ­s que va pasando por su tercer pico: el de la pandemia, el de la desigualdad social, el de un gobierno que ademĆ”s de incompetente resultĆ³ cĆ­nico al pasar una Reforma Tributaria contra las clases mĆ”s desatendidas. Tercer pico de una rabia popular que crece. ā€˜Colombia hoyā€™ podrĆ­a haberse titulado la imagen de ā€˜Sergio Ɓngelā€™, de Colprensaā€, dice.


Para cuando ā€˜Ćngelā€™ buscaba hacer sus fotos, varios compaƱeros de otros medios tambiĆ©n trataban de obtener imĆ”genes en medio del maremĆ”gnum. Con algo de modestia ā€˜Ćngelā€™ explica: ā€œEn ese momento creo que la parte estĆ©tica de la foto es de mucha suerte tambiĆ©n.


"Yo empecĆ© a disparar la cĆ”mara: uno tiene presente quĆ© estĆ” aconteciendo alrededor de uno; estĆ” velando por la propia seguridad, pensando en cĆ³mo obturar, la velocidad, la apertura del diafragma, todo. Son muchas cosas y no te da tiempo de pensar bien las cosas. AhĆ­ tomĆ© esa fotoā€.


Guillermo Vanegas, crĆ­tico y curador, opina de la foto: ā€œCreo que esa fotografĆ­a es como la Ćŗltima cena de la comedera de mierda en la que nos tiene el gobierno. Ahora mismo veo como el Esmad ataca a los jĆ³venes, echan las motos encimaā€¦


"Yo creo que una imagen de esas es lo suficientemente poderosa como para enseƱarle, ni siquiera al gobierno, sino a los soldados y policĆ­as, que le apuntan a la gente de su misma generaciĆ³n y de su misma clase social, que el camino no es por ahĆ­. Un policĆ­a, ademĆ”s de obedecer Ć³rdenes, puede aprender a no ser un asesino, por ejemplo. Esas imĆ”genes sirven para eso.


ā€œEs sublime. Es como realismo trĆ”gico, como una sĆ­ntesis de la situaciĆ³n en la que estamos abocados porque el paĆ­s decidiĆ³ continuar en guerra civil, ahora trasladada a las ciudades. Yo me preguntarĆ­a en quĆ© instituciĆ³n se podrĆ­a albergar para coleccionarla, no tanto como arte, ā€“aunque yo la comprarĆ­a como una obra de arteā€“ sino para configurar memoria sobre el genocidio que se estĆ” cometiendo acĆ”, en el paĆ­s. Y en ese sentido va muy lejos.


ā€œSi ahora que instituciones internacionales estĆ”n fijĆ”ndose en la producciĆ³n visual colombiana, si el Museo de Arte Moderno de Nueva York la adquiriera, la imagen darĆ­a buena cuenta, tanto del entorno que vivimos como de la gente que es capaz de ver esa crisis y extraer de ahĆ­ imĆ”genes significativas. Mostrar la barbarie del Estado acĆ”ā€, opina Vanegas.


Tras los enfrentamientos, el fotĆ³grafo finalmente encontrĆ³ un momento para ver quĆ© habĆ­a logrado. ā€œCuando lleguĆ© a la casa vi que tenĆ­a una metĆ”fora muy fuerte en la representaciĆ³n de la Fuerza PĆŗblica, el pueblo, el Congreso de fondoā€¦ y sabemos que los que tienen que tomar las decisiones son ellos (los congresistas). En la casa me di cuenta de que era una bella imagen. Yo no tengo mucha seguridad sobre mi trabajo ā€“no sĆ© si les pasa a todos los fotĆ³grafosā€“ entonces empecĆ© a ver que mucha gente empezĆ³ a utilizarla, y yo: Ā”peroā€¦!ā€.

bottom of page