Se inauguró ‘Conexión Hemisferio’: un diálogo entre pares para afrontar los retos de la cultura

Con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, Pablo Gómez de Olea, Embajador de España en Colombia, y Santiago Herrero, Director de Acción Cultural Española (AC/E) se inauguró ‘Conexión hemisferio, encuentro para el diálogo creativo y permanente entre pares’. El evento reúne gestores culturales de España y Colombia.

 

La apertura tuvo lugar el martes 5 de junio dese las 7 p.m., en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, en Bogotá, se realiza en el marco de programa Foco España-Colombia 2018-2019 y hace parte de las actividades de la ‘Semana de las artes vivas en Colombia’. Al mismo tiempo, se dio apertura a Palco 2018, que se realiza por tercera vez, con la intención de facilitar el contacto de agrupaciones colombianas de las artes escénicas con productores culturales de Europa, Asia y América. 

 

‘Conexión hemisferio’ reúne 32 gestores culturales cuyo propósito es buscar formas que permitan afrontar los retos  de la gestión cultural y promover alianzas entre asociaciones que favorezcan una mayor profesionalización del sector de las artes vivas de ambos países. 

 

“El gran reto del encuentro Hemisferio, es encontrar una forma de compartir saberes, compartir experiencias, metodologías y prácticas, entre gestores, actores y representantes de la cultura de ambos países (España y Colombia)”, dice  Cristina Alonso, coordinadora académica de Conexión Hemisferio.

 

El encuentro opera con distintas mesas de trabajo y creación, en las que se plantean preguntas acerca de las dinámicas de gestión cultural. La idea es que la reunión entre pares ayude a fomentar las artes y tender puentes entre las entidades de ambos países y construyan lazos de cooperación. Vale decir que los especialistas en gestión invitados desarrollan sus labores cotidianas en entidades públicas y privadas, lo que amplía la manera cómo se acercan a la cultura y por lo tanto, la visión que tienen de la gestión.

 

“Conexión hemisferio es la posibilidad de estar en contacto con gestores de primerísimo nivel en España, en un intercambio muy interesante, porque no es un intercambio de experiencias, sino que se trata de mirar prospectivamente cómo debería ser el trabajo del gestor cultural y cuáles son esas herramientas, condiciones y estrategias que debería tener la gestión cultural para ser más sólida”, explica Isabel Cristina Restrepo, directora ejecutiva de Proartes (de Cali), invitada al encuentro.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.