Mermelada cara

La “mermelada” era la palabra más utilizada en los discursos de los candidatos presidenciales para descalificar a sus oponentes.

Recuerdo que para la muestra colectiva “Los Políticos se Exponen” (Galería Casa Cano, Mayo, Junio 2018), nos comunicamos con el maestro Antonio para tentarlo a participar con la intervención de una urna electoral que también le repartimos a otros 25 artistas colombianos.


Él no sólo aceptó sino que además propuso hacer una mermelada especial aprovechando que en esa época de elecciones la “mermelada” era la palabra más utilizada en los discursos de los candidatos presidenciales para descalificar a sus oponentes.


Muy cerca a la inauguración de la muestra, Antonio timbró muy temprano en la Galería. Llegó con una bolsa de mercado y preguntó que en donde quedaba la cocina. Pidió dos ollas grandes, cucharas de palo y nos sacó de la cocina pues su receta y modo de preparación eran secretos.


Durante 6 o más horas no volvimos a saber de él. Sólo un olor dulce, entre guayaba, naranja y panela, nos indicaba que el maestro todavía estaba por ahí. Y fue su tímido grito de “listo!”el que nos indicó que ya había terminado.


Con la misma naturalidad con la que había entrado, anunció que ya se iba. Tomó uno de los dos frascos grandes que había llenado con su producto, lo metió en su eterna mochila y señaló al otro: “Cuando se enfríe métanlo en la nevera y después pongan la “Mermelada Cara” en los frasquitos pequeños”.


Así hicimos, y aún recuerdo las sonrisas que Caro alcanzó a sacarles a todos cuantos apreciaron la exposición en esos meses.

Fernando Cano Busquets.