Publicado: febrero  26 de 2019

Radenko Milak expone imágenes de un mundo desastroso, en Bogotá.

Hiroshima_(University_of_Disaster),_2016

Hiroshima (University of Disaster), 2016 ©Radenko Milak

Una exposición que muestra la fuerza con que la imagen se ha instalado en la sociedad contemporánea

Medio centenar de aguadas y dos videos conforman el resumen del lado catastrófico de la humanidad contemporánea, según la visión y el recuento del artista bosnio Radenko Milak.

La exposición, curada por Ana Patricia Gómez (directora de la galería La Balsa), se presenta en El Museo Claustro de San Agustín, en Bogotá, con el nombre de ‘University of Disaster’.

Más allá de las técnicas, es una exposición sobre la imagen y su impacto que hace que lo transmitido visualmente se quede en el imaginario colectivo de las personas que, a fuerza de noticieros y periódicos, hemos presenciado desastres acaecidos en el mundo.

Milak realiza aguadas sobre esas fotos icónicas: secuestros, ataques terroristas, desastres nucleares, asesinatos. Uno las ve, e inmediatamente las reconoce. Entonces se da cuenta por qué no es difícil ser pesimista en el mundo… con tanto desastre cotidiano.

 

También hay aguadas pintadas a partir de películas famosas de Hitchcock, Godard, Bergman y Trakovski, entre otros. Entonces aumenta la conciencia sobre el poder de la imagen. Esos recuerdos que a cada quien marcan de una manera singular, a partir de piezas que invadieron las sociedades.

Hay, claro, muchas formas de interpretar y dirigirse hacia estas imágenes –tanto en las pinturas como en los videos (animaciones) de Milak. Y es parte de lo interesante de esta exposición: que es difícil de que se agote en palabras.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.