Sebastián Carrasco ganó el primer puesto del Premio Arte Joven 2019

El jurado anunció los ganadores de la duodécima edición del Premio,
cuyas obras estarán exhibidas en la Galería Nueveochenta hasta el sábado 17 de agosto. Andrés Vergara ocupó el segundo lugar y Helen Alfaro recibió la mención del jurado.

Publicado: agosto 16 de 2019

Cortesía: Premio Arte Joven

El jurado, compuesto por Alejandra Sarria, curadora, Juan-Pedro Pérez-Gómez, agregado cultural de la Embajada de España en Colombia, Frank Harb, vicepresidente comercial de Colsanitas, y Carlos Hurtado, director de la Galería Nueveochenta, eligió a Sebastián Carrasco como ganador del Premio Arte Joven 2019, por su obra El unicornio es encontrado.

Carrasco recibirá un estímulo de 30 millones de pesos, por la adquisición de su obra por parte de Colsanitas y la Embajada de España, organizadores del evento. Por su parte, Andrés Vergara, ganador del segundo lugar del premio por la obra 9 de abril o el fin del tiempo o el tiempo del fin, recibirá 15 millones de pesos por el mismo concepto que Carrasco. Las obras de ambos serán exhibidas en las instalaciones de los organizadores del premio.

Los ganadores fueron elegidos por el jurado de entre 26 obras preseleccionadas como finalistas por la curadora Alejandra Sarria. Además de los dos primeros puestos, el jurado otorgó una mención a la obra Materia Satelital de Helen Alfaro.

Todas las obras se podrán ver hasta el sábado 17 de agosto en la galería Nueveochenta.

Menores de 35 años compiten

en el Premio Arte Joven

En la Galería Nueveochenta se exhiben hasta el 17 de agosto las 26 obras finalistas del Premio Arte Joven, organizado por Colsanitas y la Embajada de España. De esta exposición se seleccionarán dos obras ganadoras, cuyos autores recibirán 30 y 15 millones de pesos para el primer y segundo puesto respectivamente.

Publicado: agosto 13 de 2019

Cortesía: Premio Arte Joven

Entre más de 600 obras de creadores colombianos menores de 35 años colombianos, la curadora Alejandra Sarria seleccionó 51 piezas, de las cuales el jurado, compuesto por la misma curadora, Juan-Pedro Pérez-Gómez, agregado cultural de la Embajada de España en Colombia, Frank Harb, viceprsidente comercial de Colsanitas, y Carlos Hurtado, director de la Galería Nueveochenta, eligió las 26 piezas finalistas que se exhiben en la galería.


Sarria explica que encontró temáticas recurrentes: “La ecología, la relación humano-naturaleza, los datos y la tecnología, la forma cómo se narra la historia y de qué manera se rompe con un discurso oficial para evidenciar otras narrativas”. Sin embargo, destaca una tendencia general entre los artistas de partir de vivencias personales para hablar de otros temas. 


Para hacer la preselección de 51 piezas, Sarria revisó, principalmente, la relación de la propuesta conceptual del artista con el resultado final de la pieza, que tuviera una buena factura y que las temáticas propuestas tuvieran coherencia. 


El jurado vio las piezas en físico, en la galería Nueveochenta. “Se trataba de que la pieza hablara por sí misma. Yo le conté a los demás jurados la justificación del artista de cada obra, pero la idea era ver cuál era la contundencia de la pieza por sí sola en el espacio, sin estar soportada por el texto”, explica Sarria, quien además destaca que en esta convocatoria los artistas han tomado más riesgos que en la versión anterior al adoptar formatos más amplios y más complejos. “Se están saliendo del tridimensional”, añade.


De las 26 piezas finalistas, recibirán premios el primer y segundo puesto, con 30 y 15 millones de pesos, respectivamente, y la Feria del Millón seleccionará a tres artistas para que participen en su versión 2019, en septiembre.  En la convocatoria participaron creadores de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Los artistas finalistas son: Álvaro Rodríguez, Andrés Vergara, Diego Sanabria, Fredy Buitrago, Helen Alfaro, Jason Castro, Javier Fernández, Javier Vanegas, Jazmín Rojas, Jonathan Chaparro, Jorge Marín, José Pérez, Jose Rosero, Lorena Espitia, Luis Sanabria, Alejandra Torres, María Roldán, Mariana Jurado Rico, Mariana Murcia, Natalia Duque, Nicolás Bonilla, Pamela Pérez, Salomé Rojas, Sara Campos, Sebastián Carrasco y Sergio Páez.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.