top of page

Plantean propuestas al ‘Plan nacional de artes plásticas y visuales’ en la Amazonía y Orinoquía

Un encuentro de representantes de las artes plásticas y visuales, entre artistas, gestores y funcionaros, y del Ministerio de Cultura se realiza hasta este sábado en Leticia.


El encuentro se realiza en la Casa de la Cultura de Leticia. /Cortesía Andrés Domínguez
El encuentro se realiza en la Casa de la Cultura de Leticia. /Cortesía Andrés Domínguez


Convocado por el Ministerio de Cultura para el viernes 15 y sábado 16 de septiembre, en el evento participan representantes de las artes plásticas y visuales de la Amazonía y la Orinoquía, con el fin de aportar ideas para el ‘Plan nacional de artes plásticas y visuales’.


“A partir de la mesa ampliada que se tuvo en febrero con la ministra de ese momento, Patricia Ariza, se acordaron tres encuentros territoriales presenciales y dos mesas virtuales”, explica Elena Salazar, asesora de política pública para las artes plásticas y visuales. Existe además otra mesa que vincula a espacios independientes, galerías, museos y casas de la cultura.


“El encuentro de este viernes e realizó con la conformación de ocho grupos para hablar de los principios del ‘Plan nacional de artes plásticas y visuales’. Mañana, sábado, crearemos lazos entre todos los grupos, fue algo muy dinámico”, contó Andrés Domínguez, artista que vive en Leticia y consejero departamental de Artes Plásticas.


Para hacer la invitación a participar en esta mesa, la anterior (en Popayán) y, la próxima, que se realizará en Cúcuta, Mincultura se contactó con secretarías municipales, distritales y departamentales para que sugirieran personas que representaran a artistas, creadores, curadores, gestores, investigadores y funcionarios del sector cultural. También – dice Salazar– buscaron universidades que tuvieran escuelas de artes plásticas y visuales; este mismo fue el mecanismo para identificar los espacios que acogen las reuniones.


“A la mesa de Popayán realizada el primero y dos de septiembre, invitamos a la presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas y Visuales, Gina Marcela García. A ese evento asistieron 45 personas, incluyendo a los invitados provenientes de varias regiones de Colombia y los agentes locales”, dice la asesora. Vale decir que los gastos de los invitados son asumidos por el Ministerio.


Mónica Romero, de Mincultura, propone una metodología  para desarrollar la reunión sobre el plan. / Cortesía de Andrés Domínguez.
Mónica Romero, de Mincultura, propone una metodología para desarrollar la reunión sobre el plan. / Cortesía de Andrés Domínguez.

Si bien existen los Consejos Municipales y Departamentales de Cultura, la mayor parte de ellos tienen vigencia hasta diciembre de este año. “Este proceso no será solo de seis meses, sino que estará también el próximo año, cuando tendremos un Consejo Nacional nuevo y nuevos consejos municipales y departamentales a los cuales podremos acudir. Algunas secretarías de cultura enviaron a los representantes municipales o departamentales”, dijo Salazar.


Frente a la finalidad de estas mesas, dice: “Se espera empezar a construir un horizonte de sentido para el plan. Aunque ya tenemos una caracterización del sector, fue en el 2020, y hay que tener en cuenta que fue durante la pandemia y ahora debemos llegar a los territorios para revisar las propuestas, las dificultades y buscar una solución en conjunto. Hemos revisado para identificar lo que nos sirve, lo que está bien y lo que debe ser re planteado. La idea es poder unificar una red que el sector actualmente no tiene”.


En todo caso, recuerda que el Mincultura es una entidad que se dedica a generar políticas públicas y que el poder financiero lo tienen los municipios, que están encargados de entregar los recursos a la gente del sector. “Nosotros creemos que las políticas públicas se crean desde la ciudadanía, entonces buscamos que desde allí se proponga el plan y nosotros trabajaremos propiciando el plan que se defina”, aclara.


En todo caso, el plan que surja no tiene carácter de ley, sino que es una línea de ruta (en Colombia las leyes, como se recordará, las dicta el Congreso).

Luego de estos encuentros se abrirán espacios virtuales para que las personas puedan aportar. El espacio virtual de Popayán será en octubre y, se espera que los de Amazones y Cúcuta se abran en noviembre. De manera similar, el próximo año abrirán un espacio al público para recibir propuestas para el desarrollo del ‘Plan nacional de artes plásticas y visuales’.


El cierre del encuentro para el ‘Plan nacional de artes plásticas y visuales’ en la Amazonía y la Orinoquía el sábado, será en una maloca, en la que ofrecerán caguana (bebida no alcohólica, hecha de almidón de yuca) y casabe. Seis artistas indígenas realizarán distintas presentaciones artísticas.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page