María José Arjona quiere abrir el museo a la ciudad 

La reconocida performer María José Arjona habla sobre su proyecto ‘¿Cómo habitar este espacio ahora?’, ganador de la primera edición del Premio Museo La Tertulia.

Febrero 5 de 2020

“El museo como lugar de encuentro y de cruces” y no solo un sitio para visitar de manera pasiva, es la propuesta con la que la performer María José Arjona ganó la primera edición del Premio Museo La Tertulia (Cali).

El premio entrega diez millones de pesos a Arjona y una bolsa de trabajo de cuarenta millones de pesos para desarrollar el proyecto. Un monto que no es poca cosa para el entorno colombiano.

“La propuesta que presenté para La Tertulia consiste en abrir el museo ya no, simplemente, como un lugar expositivo de obras. Por eso no presenté una obra mía, sino más bien presenté una estructura que nos permite hacer del museo un lugar de encuentro y de cruce. Siento que Cali es una ciudad que tiene gran posibilidad, que albergó el Festival de Performance de Cali, que ha sido el único en el país”, dice Arjona.

El resultado de su propuesta será exhibido en una muestra en la sala Maritza Uribe de Urdinola durante el último trimestre de 2020. El museo lanzará una publicación sobre el proyecto e incorporará una obra de la artista dentro de su colección.

“Creo que (la propuesta) anuda una serie de cuestiones en torno al cuerpo y me parecía también importante que el museo se abriera a esas posibilidades de la ciudad. Que no fuera más la exposición de (algo), sino, más bien, un sitio de conversación, en donde nos preguntamos por el cuerpo desde diferentes ejes”, añade la artista.

Para el premio, el museo designó un panel de selección, compuesto por Celia Sredni de Birbragher, directora de la revista Art Nexus; Claudia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá; Jaime Cerón, curador y docente de arte; María Paz Gaviria, directora de la feria de arte Artbo; y Lilly Scarpetta de Pumarejo, coleccionista y asesora para museos como el Tate Modern de Londres, para que nominaran a los artistas que concursaron.

“Pensarnos este premio implicó hacer una revisión de las diferentes convocatorias a nivel nacional y mirar dónde estaba ese espacio donde nosotros pudiéramos contribuir para visibilizar la trayectoria de un artista de trayectoria avanzada. Fue una construcción muy bonita con el comité técnico curatorial, compuesto por Jaime Cerón, Cristina Lleras, Óscar Roldán-Alzate, Jorge Reyes y presidido por Alejandro Martín. Al mismo tiempo hubo un comité dentro de la junta directiva que estaba trabajando en el premio”, declara Ana Lucía Llano, directora del Museo La Tertulia.

Los nominados fueron Miler Lagos, Nicolás París, Érika Diettes, María José Arjona y Nicolás Consuegra, quienes presentaron, cada uno, un proyecto para el espacio del Museo. Las propuestas fueron evaluadas por un jurado compuesto por Óscar Muñoz, creador de Lugar A Dudas, en Cali; Ana Sokoloff, curadora y asesora especializada en arte contemporáneo latinoamericano; y Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

 “Una de las preguntas que nos hicimos fue ¿dentro de 15 años cuál va a ser el proyecto que va a tener más impacto en la ciudad y así llegamos al premio para María José”, explica Sokoloff.

Si bien el museo tenía previsto dedicar tres meses para una exposición, Arjona planteó abrir en el Museo un espacio para propiciar encuentros durante esos meses, en torno a cinco ejes temáticos que abordan el cuerpo desde diferentes perspectivas y que serán propuestos por expertos invitados. La propuesta vincula otros espacios culturales de la ciudad, como Lugar A Dudas, El Centro Nacional de Coreografía y El Conservatorio.

Durante los tres meses se realizarán cinco sesiones con charlas por los invitados que plantearán los ejes temáticos y por la artista. El último fin de semana se presentará una exhibición experimental con cuatro artistas seleccionados durante el proceso.

 

“Mi intención no es dictaminar qué es performance o cómo se hace o para dónde tiene que ir, sino más bien es una cosa que tenemos que encontrar entre todos y, al mismo tiempo, respondernos,  preguntas sobre el cuerpo y lo colectivo, el cuerpo y la institución, el cuerpo y el espacio público, el cuerpo y la diversidad y, finalmente, el cuerpo en relación a la posibilidad del futuro”, propone Arjona.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly