Óscar Murillo es uno de los cuatro seleccionados para obtener el Premio Turner

Publicado: primero de mayo  de  2019

Con la postulación del artista colombobritánico Oscar Murillo vale la pena entender de qué se trata ese premio de las artes británicas y que tan importante es en el mundo de las artes y para un artista. El curador colombiano Ramiro Camelo, radicado en Helsinki,  maestro en curaduría de arte contemporáneo del Royal College of Art, de Londres y quien ha vivido por casi dos décadas en Inglaterra y Europa habló con ARTERIA para esclarecer la importancia de este premio. Foto: cortesía de Carlos Zárrate. www.carloszarrate.com

Cortesía Tate Britain 

El artista colombobritánico radicado en Londres Oscar Murillo es uno de los cuatro seleccionados para obtener el Premio Turner, según anunció el Tate Britain. Lawrence Abu Hamdan, Helen Cammock y Tai Shani completan la lista escogidos.


Una exposición de la obra de los cuatro artistas seleccionados se llevará a cabo del 28 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020 en Turner Contemporary en Margate. El ganador será anunciado el 3 de diciembre de 2019 en una ceremonia de premiación en vivo en la BBC, el socio de transmisión del Premio Turner.


Uno de los premios más conocidos para las artes visuales en el mundo, el Premio Turner tiene como objetivo promover el debate público sobre los nuevos desarrollos en el arte británico contemporáneo. Establecido en 1984, el premio lleva el nombre de JMW Turner (1775-1851) y tiene como objetivo promover el interés público en el arte británico contemporáneo. Se otorga a un artista británico por una exposición destacada u otra presentación de su trabajo en los últimos doce meses.

 

El premio Turner Prize es de £ 40,000 con £ 25,000 para el ganador y £ 5,000 para los otros artistas seleccionados.  Es la primera vez que la sede del Premio Turner, fuera de Londres, tiene una conexión directa con JMW Turner. Turner Contemporary se encuentra en el sitio de la casa de huéspedes del artista y disfruta de las vistas de los cielos que Turner sintió que eran "los más bonitos de toda Europa".  

 

Los miembros del jurado del Premio Turner 2019 son Alessio Antoniolli, Director de Gasworks & Triangle Network; Elvira Dyangani Ose, directora de The Showroom Gallery y profesora de Visual Cultures en Goldsmiths; Victoria Pomery, Directora, Turner Contemporary, Margate y Charlie Porter, escritor. El jurado está presidido por Alex Farquharson, Director de Tate Britain.   El año que viene el premio volverá a Tate Britain.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.