Las grandes obras de la música clásica han sido interpretadas miles de veces en los últimos siglos, de distintas formas. ¿Pero qué tan fieles son al sonido original de su concepción? Esto explican sobre la versión del Réquiem, de Mozart, que interpretará la Orquesta Sinfónica de Bogotá.
En el mundo de los conciertos de música clásica, más allá de lograr interpretaciones extraordinarias de las obras de los grandes maestros compositores, algunos estudiosos se dedican a imaginar cómo sonaban en los tiempos en las que fueron compuestas. Esto se denomina como interpretación histórica.
Para lograrla, se deben tener en cuenta tanto las transformaciones de los últimos siglos de los instrumentos musicales, como el cambio de tendencias en la interpretación vocal. “Tenemos modelos de instrumentos, por ejemplo, que son de la época, pero los arcos y los materiales de las cuerdas no corresponden a lo que había en ese momento”, dice Adam Zajac, director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (Fosbo) que actualmente ultima detalles para el montaje del Réquiem, de Mozart bajo este estilo.
Un ejemplo es la transformación de la sonoridad de los vientos por el cambio de madera, como en el caso del oboe, que hoy tiene una estructura y fisonomía diferentes y, por ende, genera un impacto sonoro un poco más nasal, más brillante, según explica María José Villamil, directora artística de Fosbo
Otro aspecto que influye en el cambio del sonido de los instrumentos es la afinación, ya que en épocas antiguas era diferente y eso marca una diferencia. “La afinación de nosotros hoy en día es más alta. El estándar de afinación de las orquestas ahora es de 441Hz hasta 444 Hz o 445 Hz. En esa época afinar un poco más abajo”, dice Zajac.
Por último, estálo vocal. Villamil, quien estudió en Viena concienzudamente el estilo de Mozart, describe las voces actuales como románticas, con coros que tienden a veces a vibrar mucho o hacia un estilo más operístico. “En este caso, las voces eran menos pesadas, los coros mucho más homogéneos y es un sonido mucho más noble. Los solistas tienen formas de interpretar que son mucho más ligeras”, dice la directora artística, a cargo del Réquiem.
Así, esta obra clásica se presentará los próximos 15 y 16 de septiembre en el Teatro Cafam de Bogotá, luego de cinco años de no ser interpretada en la capital. Con un montaje de más de 90 artistas en escena, la llevarán al escenario la Sociedad Coral de Bogotáy la Orquesta Sinfónica de Bogotá. “Vamos a hacer una aproximación lo más acertadamente posible al contexto histórico en el que se originó. Es una experiencia musical que vale la pena explorar”, concluye Villamil.
'Réquiem', de Mozart
Viernes 15 de septiembre
Sábado 16 de Agosto
8:00 p.m.
Teatro Cafam
Boletas entre $70.000 y $99.000 + servicio en TuBoleta, Atrápalo y en las taquillas del teatro.