Siete años de exención de impuestos para empresas de Economía Naranja

Fueron presentadas las condiciones para que empresarios dedicados a las industrias creativas en Colombia (Economía Naranja) puedan acceder a facilidades para la gestión de sus empresas y proyectos. Siete años de exención de impuestos.

Febrero 26 de 2020

Los anuncios sobre beneficios a empresas de Economía Naranja, del cual el principal es la exención de impuestos durante siete años para las empresas dedicadas exclusivamente a las industrias creativas, fueron realizados por el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago; el vicepresidente Ejecutivo de Confecámaras, Santiago Rengifo; el vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Juan David Castaño, y el director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes.

El evento se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá (sede de la avenida El Dorado). La Economía Naranja está integrada por “todas las actividades que nos ayudan a la generar transformación social y económica a través de la generación de riqueza, pero con un enfoque en la cultura”, explicó Buitrago.

En ese sentido, agregó el funcionario, la producción de software hace parte de la Economía Naranja, en la medida de que esta “es entendida en propiedad intelectual de manera equivalente a la literatura. Lo que se protege es la forma de escritura de software, no la idea que representa”, aclaró el funcionario.  

Para acceder a los beneficios la empresa debe estar domiciliada en Colombia y tener un objetivo social exclusivo dentro de una de las 26 actividades de la Economía Naranja.

También incluye a entidades enfocadas en el turismo cultural y la recreación y el deporte. Estas dos actividades serán evaluadas por criterios establecidos por los ministerios pertinentes. Las empresas que pueden resultar beneficiadas son las ya existentes o que se creen y entren en operación antes del 31 de diciembre del 2021.

Buitrago enfatizó en que los beneficiarios deben “estar comprometidos con crecer. Esto no es un subsidio, es un pacto entre ustedes empresarios de la cultura y la sociedad. Nosotros apostamos a que ustedes nos ayuden a construir un mejor país, a que nos ayuden a ampliar las oportunidades de creación de empleos. Eso quiere decir movilizar inversión y movilizar la creación de empleos formales”.

De esta manera los empresarios deberán invertir 156 millones de pesos en tres años (52 millones de pesos anuales) y crear un empleo por año durante esos tres años. Las inversiones pueden ser realizadas en equipos y software, entre otros ítems, pero no están incluidos los salarios.

Los interesados no podrán tener facturaciones superiores a alrededor de 2.800 millones de pesos. “Lo importante es que sepan que empresas muy pequeñas son el objeto de este negocio. También algunas pequeñas y algunas que empiezan a volverse medianas. Ya cuando se vuelven grandes y sostenibles hay otro tipo de incentivos”, dijo el funcionario.

La razón, según explicó es que, el programa espera que se beneficien las empresas que están en proceso de crecimiento, para que en lugar de que por generar utilidades empiecen a pagar impuestos, estas sean invertidas en fortalecer el negocio. Las fechas para la realización de los trámites son marzo, julio y octubre de 2020, y del primero de octubre del 2021 hasta el fin de ese año.

Las consultas pueden realizarse aquí

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly

Presentan exención de impuestos a empresas de Economía Naranja