Artista se queja por no poder presentar su obra en Cafam y la entidad responde

Este martes 19 de noviembre, el artista 'Friné' denunció en redes sociales que no le permitieron hacer una 'performance' en la galería de Cafam, en Bogotá. La entidad explicó por qué tomó la decisión. 

Noviembre 20 de 2019

El estudiante de arte Felipe Quintero denunció este martes 19 de noviembre en su cuenta de Facebook que al artista Juan Manuel Moreno, conocido como 'Friné', le retiraron su obra, expuesta en la galería de Cafam, en Bogotá, tras "órdenes de altos mandos de la Policía".

“Inaceptable. El día de hoy censuran a 'Friné', estudiante de Los Andes. Le bajan su obra por órdenes de Altos Mandos de la Policía, así como lo leen, Policía, junto con las directivas de CAFAM, donde expuso 'Friné'. Ya no tenemos espacios de diálogo ni de enunciación, nos censuran hasta en casa. La censura aconteció de la siguiente manera: Primero, 'Friné' llega al lugar de la exposición, galería cafam, encuentra que su obra no tiene los elementos que la contienen. Luego, se le informa que altos mandos de la policía se quejaron por su obra, a su vez se le dice que el performance que iba a realizar no puede ser ejecutado de la manera en la que lo definió para el espacio. En pocas palabras, y como dice el artista, lo censuraron por no tener vagina y por ir a mostrar sus huevas. #SomosArtistasNoTerroristas” (sic), publicó Quintero, quien es amigo de 'Friné'.

Ante las acusaciones, ARTERIA entrevistó a 'Friné' y este confirmó la versión entregada por su amigo. 

María Angélica Quintero me invitó a la exposición, les envié una performance previa que yo había hecho, que consistía en ponerme una torta entre las piernas con los calzones abajo… y 'me partían el bizcocho'. El día lunes (18 de noviembre) fui a montar la obra y en el montaje había unos platos que decían ‘Mi vulva de tres leches’, y cuando llegué ayer a hacer la performance, me di cuenta de que no habían puesto el texto que yo envié con las obras y quitaron los platos. La curadora me dijo que, por favor, no se me fuera a ver nada, que lo hiciera con la falda abajo y decidí no hacerlo porque así no es la obra”.

A modo de protesta, 'Friné' escribió en un mantel que hacía parte de la obra que “no hay bizcocho, mi bizcocho no es para nada, porque fue censurado. No hay platos, ni volantes por no tener una vulva y porque me cuelgan estas huevas, no pusieron mi texto”. Al final del mensaje se puede leer la firma "Hétera Friné, (la nueva Lucas Ospina)". 

'Friné' cuenta que hoy miércoles le enviaron una foto en la que se veía cómo desmontaban las obras y señala que su obra fue la única que retiraron de la muestra ‘Cuerpos y sexualidades’.

Al consultarle a Fernando Barrera, director de cultura, de relaciones públicas y medios de Cafam, sobre la versión de 'Friné' en cuanto a la supuesta orden de la Policía de retirar la obra, manifestó: “No, por Dios. Fue una coincidencia que en el teatro estuviéramos celebrando el 'Día de la Policía' y cuando ellos iban saliendo hacia sus casas pasaron por la galería, pero jamás hubo una intervención de la Policía. Fue una decisión mía, que no podía permitir que un muchacho se disfrazara de mujer y pusiera un letrero que dice soy virgen, desvírguenme, pusiera un pastel, y dijera: este pastel es para que se lo coman, es la vulva mía. Entenderán que esta es una caja de compensación y la familia afiliada no puede ser objeto de ese tipo de representaciones. Lo de la Policía es una absoluta coincidencia, tuvimos 800 policías a los que les dimos un concierto de clásicas del amor y para salir deben pasar por la galería”.

Así mismo, dijo que él, como director cultural, le comentó al artista por qué la obra no podía llevarse a cabo y les comunicó la decisión, por escrito, a las representantes de las instituciones participantes.

“Hoy tendrá lugar la inauguración de la obra ‘Cuerpos y sexualidades’ (…) Sin embargo, en nombre propio como director de cultura, de relaciones públicas y medios de Cafam expreso mi preocupación por el contenido en particular del artista Juan Manuel Moreno, quien, si bien presenta una crítica totalmente respetable sobre su apreciación del mundo y su entorno, va en contra vía de la política de bienestar de la Caja de Compensación Familiar Cafam”, se puede leer en dicha carta, enviada por Barrero.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.