No fue acto satánico sino una 'performance'

José Félix Lafourie, presidente de la Federación de Ganaderos,  confunde performance con acto satánico, se retracta y comenta.

Noviembre 11 de 2019

El supuesto ‘rito satánico’ que el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie,  denunció en su cuenta personal de twitter, que habría sido realizado frente a la iglesia de El Poblado, en Medellín, resultó ser una performance denominada ‘La perenigracion de la bestia’ “Acción performática con danza”, propuesta de la artista bogotana Analú Laferal, en el marco de ‘Acciones abiertas’, actividad soportada por el Museo de Antioquia.

La propuesta fue sustentada en que "Antioquia es uno de los departamentos donde se reportan más homicidios contra personas Lgbtiq. A través del lenguaje fúnebre y católico de las procesiones, 'La peregrinación de la bestia' busca denunciar la violencia por prejuicio hacia personas que por su orientación sexual o identidad de género se salen de las normas tradicionales en la ciudad de Medellín y busca realizar una ceremonia como un ritual de paso y memoria por las víctimas de esta violencia heteronormativa".

El desconcierto aumentó, al parecer, porque los asistentes vestidos de negro decían en algunos momentos “Nunca olvidamos, reencarnamos”. Lafaurie denunció el supuesto ritual satánico y lo relacionó con el paro programado para el 21 de este mes: “13 días antes del paro. Coincidencia?”, se preguntó en el twitter.

Luego de una discusión en la red y de aclaraciones de los participantes, Lafaurie corrigió en su cuenta y se disculpó por haber sido “sujeto de un engaño”, para, finalmente, hacer referencia, en otro tweet:

 

"Acepto el error de confundir una “obra” de teatro con un rito satánico. Pero a juzgar por las fotos de los protagonistas de la “obra” teatral en sus atuendos y expresiones corporales, algo va de lo que me enseñaron los padres agustinos del Liceo de Cervantes o los jesuitas!”

Vale decir que la performance no se realizó frente a la iglesia del parque de El Poblado, sino en un parque en un barrio cercano al centro de Medellín.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.